El libro “Comunicación digital” de Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas estudia cómo las TIC han cambiado el aprendizaje

966

Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas, profesores del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza e investigadores del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), han presentado en el aula Magna de la Universidad de Zaragoza su libro “Comunicación digital. Un modelo basado en el factor Relacional”, en el que abordan cómo ha cambiado el aprendizaje en Comunicación mediante el uso de las TIC hacia un nuevo modelo educomunicativo donde prevalece la interacción, la creatividad y el pensamiento crítico, pero el 90% de la población es “analfabeta digital”.

DSC_1050

En un acto celebrado este lunes y presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, los dos estudiosos han explicado las conclusiones de su libro, publicado por la editorial UOC. y en el que responden a la pregunta de  cómo debería ser una comunidad educativa y de aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC introduciendo el novedoso concepto de Factor relacional para ampliar el concepto al de TRIC (Tecnologías  de la Relación, Información y Comunicación).

Marta-Lazo y Gabelas defienden en su manual que las competencias digitales no se limitan únicamente al conocimiento de las herramientas tecnológicas, como entendíamos hasta ahora, sino que engloban tanto el sentido ético y la buena predisposición para fomentar el respeto en las redes, como saber filtrar la información con criterio y también saber crear mensajes con juicio razonado. De manera R-elacional se construyen en 3 ejes: sociales, cognitivas y emocionales, desde una dimensión positiva para la salud integral de los ciudadanos.

También analizan cómo, en la educación, los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los mismos (emisor, receptor, canal, mensaje), pero las relaciones que ellos establecen han cambiado. Por esto hablan de un nuevo modelo bautizado como “inteRmetodología”, en el que se integran métodos activos de aprendizaje colaborativo, combinados desde diferentes disciplinas tales como marketing o comunicación, y heredados de prácticas de ocio digital en redes sociales (dialéctica Twitter o curación de contenidos).

DSC_1049

En la presentación se destacó también que tres años de trabajo de investigación ratifican que más de un 90% de la ciudadanía es analfabeta digital, teniendo en cuenta que dichas competencias no solo incluyen el manejo instrumental, sino también el conocimiento del lenguaje digital, los valores y respeto en el intercambio de mensajes y la selección de los contenidos importantes respecto a los secundarios. Así , una de las conclusiones del libro es la necesidad de incluir en el sistema escolar la enseñanza de las competencias digitales en sentido global.

Carmen Marta-Lazo es investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), un grupo reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por FEDER, y José Antonio Gabelas coordina TRICLAB, un laboratorio experimental de prácticas TRIC en ámbito educomunicativo. Ambos son profesores del Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza.