Aragón Radio dedicó a los informativos en 2016 el 20% de sus 8.784 horas de emisión

35

Aragón Radio ha publicado su Memoria 2016, en la que detalla la programación, además de otros aspectos como las audiencias o los ingresos publicitarios, de la cadena pública. En total, la radio autonómica produjo y emitió por FM e internet 8.784 horas de programación, entre programas, informativos, deportivos y musicales.

AgRad

Los datos de la memoria señala que 1.757 horas de emisión, poco más del 20% del total, se dedicaron a informativos, porcentaje solo superado por los magacines, que representaron el 36,7% del tiempo de emisión (3.212 horas). El resto del tiempo se repartió entre programas culturales y divulgativos (2.599 horas y 18,3% del tiempo), programas y retransmisiones deportivas (879 horas, 10%), programas musicales (681, 7,8%) y selección musical (656 horas, 7,5%).

El director de Aragón Radio, Pepe Quílez, destaca en la presentación de esta memoria que 2016 ha sido “el año de la renovación “tanto de los contenidos como del equipamiento técnico y la exploración de nuevos formatos”. Así, se destacan aspectos como la emisión de boletines informativos sobre Aragón cada hora, la renovación del control central o la incorporación del sistema WhatsApp para la participación de los oyentes.

Por otra parte se presentan como principios de la programación “información, servicio público, participación y proximidad” y se resalta el compromiso de pluralidad con datos como que cada hora de programa contó con una media de cinco temas e invitados distintos, como introducción a un repaso pormenorizado de los distintos programas de la parrilla (secciones, responsables y colaboradores…).

En el capítulo de audiencias se destaca´que la emisora consiguió “varios de sus mejores resultados” en las distintas oleadas de audiencias del Estudio General de Medios. El año se cerró con 34.000 oyentes de lunes a domingo y 44.000 de lunes a viernes, que sitúan a Aragón Radio en el quinto puesto del ranking de audiencias entre las cadenas generalistas, aunque es la segunda en tiempo de escucha. Además, el consumo de contenidos a través de internet aumentó un 10,16% y superó los 2,2 millones de audios, el 80% en steraming y el 20% en descargas de podcast.

Finalmente, en el apartado dedicado al área comercial, la memoria señala que la facturación bruta fue de 182,2 miles de euros, sumando ingresos publicitarios (87,7), intercambios (64,4) y otros ingresos comerciales (30). Esto supone un descenso del 40,9% respecto a 2015 “debido a la disminución de la venta del espacio publicitario, la desparición de los patrocinios culturales y la reducción, por decisión interna, del número de intercambios publicitarios”. Sin embargo, se añade que se ha alcanzado el objetivo comercial señalado.