Seis de cada diez españoles leen diarios digitales según el Estudio Anual de Medios de Comunicación 2017

44

IAB Spain ha presentado los resultados del cuarto Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, que muestra que los medios digitales son usados por el 60% de la población, que los consulta con una media de una hora al día y  de 5 días a la semana. Los resultados se basan en una encuesta a 1.249 personas de entre 16 años y 65 años y se ha centrado este año en el uso entre los internautas de los distintos soportes, como televisión, radio o diarios.

PERIODISMO DIGITAL ONLINE

El estudio concluye que los españoles pasamos una media de 3,4 horas diarias conectados a internet: el 95% de los usuarios se conectan para entrar en buscadores; el 86%, para usar las redes sociales; el 66%, para entrar en portales de compra; el 62%, para consultar medios de comunicación, y el 42%, para entrar en foros o blogs. Los consumidores de medios online siguen un promedio de 1,5 medios distintos; por clases de medio, el 68% de usuarios entra en periódicos; el 60% , en portales temáticos; el 39%, en televisión; el 34% radio;  y el 27% revistas.

Otro dato relevante es que la radio es considerado el medio con más confianza y credibilidad, que con una puntuación de 7 sobre 10 no solo supera a todos los demás, sino que es el único que logra mejor puntuación que en el estudio de 2016. La confianza otorgada a internet es de 6,6; a los periódicos, 6,5; y a la televisión, 6,1 puntos. La saturación publicitaria es la principal crítica a los periódicos online.

Por otro lado, el estudio incide en que aunque el ordenador y el móvil son los dispositivos más usados a la hora de conectarse a internet, el móvil no deja de ganar importancia y es el sistema dominante entre los individuos de 16 a 45 años.

Para ampliar la información, se puede descargar desde internet tanto el informe completo, como a una presentación con los principales resultados.