El festival Ecozine entregará el jueves los premios de su décima edición de la mano del cineasta Pere Portabella

62

Pedro Piñeiro, director del festival internacional de cine y medioambiente de Zaragoza, EcoZine ha anunciado en un encuentro con los medios de comunicación la presencia del director Pere Portabella en Zaragoza en la gala de entrega de los premios de la X Edición, los “Camaleones” con los que EcoZine reconoce los mejores filmes. La gala se celebrará el día 18, a las 19,30 horas en el teatro Principal y entregará premios en las categorías de largometraje internacional y nacional y cortometrajes documental, de ficción y de animación; además, se otorgará un sexto premio votado entre 1.700 jóvenes de 25 centros escolares de Zaragoza.

unnamed

 

El festival EcoZine , que se celebra hasta el día 21 en diversos escenarios, ofrece más de un centenar de películas en 9 secciones: Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados. Paralelamente a las proyecciones, el festival acoge en más de 15 espacios diferentes actividades dedicadas a diversas temáticas medioambientales: agua y otros recursos naturales, género y medio ambiente, y desequilibrios socio-ambientales.

Este año, Ecozine otorga el Premio especial al compromiso con el Medio Ambiente a la Red de Agua Pública, como muestra de apuesta por el derecho humano de acceso universal a los bienes comunes. El premio será recogido por Miriam Planas, Enrique Gracia y Gonzalo Marín, miembros de la Red de Agua Pública de Zaragoza, Barcelona y Madrid, dentro de la gala de entrega de premios de la sección competitiva.

A lo largo de sus diez ediciones, EcoZine ha recibido más de 5.500 películas y proyectado un total de 796 films procedentes de más de 100 países diferentes y con la presencia de más de 300 invitados. En esta edición, se han recibido más de 2.500 producciones para todas las secciones, todo un récord de participación para el festival.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, EcoZine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el Medio Ambiente. EcoZine es miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental de todo el mundo.

“EcoZine nos está enseñando a trabajar por amor, al cine, a la humanidad y a nuestro planeta”. Así han concluido el encuentro mantenido hoy entre directoras de cine, productoras y documentalistas audiovisuales procedentes de distintas ciudades españolas y países como México, Brasil o Holanda, presentes en Zaragoza con motivo de la celebración de EcoZine. Todas han debatido en torno al cine como herramienta de concienciación y transformación social a nivel local y global en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, colaboradora del festival.

En el encuentro con medios han participado cineastas presentes en Zaragoza como Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, directores del largo documental internacional “Nahui Ollin” de México, Mattia Trabuchi, director de Kayabike, Jan Van der Berg, de “Silent Land”, de Holanda, Daniel de la Calle, de “Ilha”, Jorge Yetano y Sonsoles Galindo, del film “Desde la orilla” y miembros del jurado de EcoZine en su décima edición como la documentalista Inés Espinosa, Suzana Amado, productora brasileña, y Yolanda Aguas, como parte del equipo programador de EcoZine.