LA DPH completa la exposición “Orwell toma café en Huesca” con un volumen sobre el escritor y periodista

313

La exposición “Orwell toma café en Huesca” está siendo todo un éxito de convocatoria con un total de 11.557 visitantes, cuando todavía permanecerá abierta hasta el 25 de junio en el Museo de Huesca; además, tendrá su continuidad en la publicación del mismo título. A lo largo de más de 300 páginas, se deja testimonio de su producción literaria, su trayectoria como policía colonial en Birmania, el conocimiento de las precarias condiciones de vida de los trabajadores en París, Londres o el norte de Inglaterra, la ingente actividad como periodista y, sobre todo, su determinante participación en la Guerra Civil española.

Visitantes en la exposición de Orwell

La cuidada publicación que ofrecen al público las tres administraciones que han impulsado este proyecto -Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca– reúne a nueve escritores, académicos y conocedores de Orwell. Han volcado su tiempo y su dedicación en este volumen, editado en castellano y en inglés, que ayuda a poner perspectiva y a entender mejor las razones que llevaron a un escritor británico de éxito a alistarse en una guerra de otro país.

Si es posible hacer distinción entre el hombre y la obra, la mella que hizo en Eric Blair su paso por la España convulsa de 1937 va mucho más allá de la literatura. Tal como él reconoció en sus escritos, luchar en el frente le ayudó a comprender su posición en el mundo. De ahí que para acercarse a un autor como Orwell, especialmente en un contexto tan complejo, el proyecto propone ir más allá, ahondar en este episodio reciente de la historia del país, con una agenda repleta de actividades complementarias a la muestra, durante el mes y medio hasta su cierre.

Aunque George Orwell es un magnífico narrador de lo que ocurrió, su hijo Richard Blair introduce la publicación con una biografía muy personal y poniendo en contexto al lector donde su estancia en España reconoce que es el acontecimiento que más influyó en su producción literaria, entre la que se cuentan algunos de los hitos literarios del siglo XX, como “Rebelión en la granja” y su celebrada “1984”. El volumen cuenta con la firma de Gillian M. Furlong, responsable de la conservación y la difusión de los fondos personales del autor en el University College de Londres.

John Rodden y John Rossi recorren la biografía del escritor, el profesor Alberto Lázaro la producción literaria en su contexto social y político y Michael Aude realiza un ejercicio de escritura comparada al vincular Homenaje a Cataluña con otras grandes obras vinculadas a la contienda española. El catedrático Miquel Berga analiza la historia de la imagen que el fotoperiodista Agustí Centelles tomó del voluntario inglés en la Caserna Lenin a finales de 1936, cuando estaba a punto de salir hacia el frente de Aragón con las milicias del POUM, partido cuya trayectoria analiza el especialista Pelai Pagès deteniéndose en su papel durante los hechos de Mayo de Barcelona de 1937. De la biografía del comandante Georges Kopp, jefe de Orwell en el frente, correligionario y amigo, se ocupa Marc Wildemeersch.

Concluye el volumen, profusamente ilustrado, con un capítulo de Víctor Pardo desde el punto de vista más local con una crónica de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra en los escenarios orwellianos de la sierra de Alcubierre y el cerco de Huesca. El libro se puede adquirir, por 25 euros, directamente en el enlace inferior o físicamente en el Museo de Huesca y librerías.

En paralelo contínúan también las actividades complementarias de la exposición: El 25 de mayo se proyectará el documental Operación Nikolai (1992), acerca de la vida del histórico dirigente del POUM Andrés Nin. El ciclo de conferencias finalizará el 8 de junio con la presencia del británico Andy Durgan y el ciclo de cine el 22 de junio con el largometraje “Bajo el nombre de Lukács”. Además, continúan las visitas guiadas gratuitas los días 26 de mayo y 16 de junio, de 18:30 a 20 horas, y tienen como guía a quien mejor conoce la muestra, su comisario Víctor Pardo.