Los Premios Félix de Azara volverán a galardonar la mejor labor informativa sobre la naturaleza de Huesca

43

La Diputación Provincial de Huesca ha convocado la XX edición de los Premios Félix de Azara, una consolidada iniciativa para reconocer las iniciativas realizadas desde distintos ámbitos para sensibilizar a la población acerca de la importancia de preservar el entorno natural de la provincia.  Los premios abarcan ocho modalidades, que incluyen la categoría de medios de comunicación junto a las dedicadas a fotógrafos, asociaciones, centros educativos, empresas y ciudadanos. El plazo de presentación de candidaturas concluye el 31 de octubre.

Foto de Familia de los ganadores del XIX FelixAzara.   FOTO: J. Blasco
Foto de Familia de los ganadores del XIX FelixAzara. FOTO: J. Blasco

En la categoría de Medios de comunicación se admite todo trabajo que haya sido difundido tanto en medios impresos como en radio, televisión o internet, entre el 1 de noviembre de 2016. Puede ser nacional o internacional, pero siempre relacionado con temas del medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. Hay un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.200 euros.

Además, al Premio internacional de Fotografía David Gómez Samitier se puede presentarse cualquier fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, pero solo se acepta una instantánea por participante. Los temas de las imágenes pueden versar sobre naturaleza, como fauna, flora o paisaje y medio y mundo rural, sobre el entorno y sus gentes. La cuantía es de 3.600 euros.

Galardones para escolares, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro y ayudas para la investigación y la edición completan los Premios Félix de Azara, que en total repartirán 36.000 euros en premios. En la web de la Diputación Provincial se puede ampliar la información de la convocatoria.

Los premio Félix de Azara han ido evolucionando y dando cabida a nuevas miradas del entorno natural, pero lo que no ha cambiado es el objetivo inicial de potenciar la protección del patrimonio medioambiental desde los distintos ámbitos sociales, tal como ha señalado Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación, porque “entendemos la conservación del entorno como un esfuerzo a realizar de manera conjunta por todos los agentes sociales”.