La exposición “De Gutenberg a Twitter” muestra en Huesca la evolución de la tecnología periodística desde la imprenta a las redes sociales

473

Hasta el 29 de abril, se puede visitar en el palacio Villahermosa de la Obra Social de Ibercaja, en Huesca, la exposición “De Gutenberg a Twitter”, organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con la Obra Social de Ibercaja. La muestra reúne los materiales y herramientas que desde la invención de Gutenberg hasta la actualidad permiten sacar a la calle un diario: linotipias, imprentas, máquinas de escribir, chibaletes, cámaras fotográficas…

expo

El periodista Rafael Bardaji se dedicó a rescatar junto al ingeniero  Joaquín Sebastián imprentas tipográficas y  es el comisario de la exposición que presenta como “una invitación para hacernos reflexionar y conocer sobre toda la tecnología surgida para la transmisión de ideas y sobre los oficios creados en torno al periodismo”. La exposición ya se pudo ver, con gran éxito de visitantes, en Zaragoza, en 2015, y en Barbastro al año siguiente; pero en Huesca incluye un guiño a los medios de comunicación de la provincia de Huesca y los periódicos, radios y televisión del Altoaragón tienen su reflejo a través de portadas con titulares “históricos” o emisiones de programas radiofónicos que recordarán las voces de antaño de las ondas de Huesca.

expo3

Una gran prensa Marinoni, de 4 toneladas de peso, dará la bienvenida en los exteriores del palacio Villahermosa a los visitantes. Una vez accedan al interior, el primer guiño histórico para la prensa oscense es el kiosko modernista que data de 1913 y que vendía periódicos en las calles de Huesca hasta pasado mediados del siglo XX. A partir de ese momento, la exposición se distribuye en varias salas, ofreciendo al visitante un recorrido por la historia de la prensa desde el punto de vista de su producción y elaboración en máquinas.l.

La muestra se complementa con otras actividades y puntos de visita. De hecho, en el IES Ramón y Cajal está previsto que, si hay demanda, se lleven a cabo talleres que implican la puesta en marcha de una linotipia, para que los jóvenes conozcan cómo se componían laspáginas de la prensa de hace unas décadas. Además, se va a editar un catálogo de 80 páginas con información y documentación sobre la evolución del periodismo en los últimos años así como una reflexión del presente y futuro de este oficio en sus diferentes vertientes.