Iniciativas de periodismo cultural, de datos, regional y económico en la segunda sesión del Congreso de Huesca para presentar nuevos proyectos informativos

290

Una revista universitaria que apuesta por el periodismo narrativo, un proyecto que busca nuevas maneras de presentar y explicar datos, un diario de información general para Cataluña y uno de información económica “con sabor humano” son cuatro nuevos proyectos informativos que se presentan en el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En esta edición, el Congreso dedica en sus dos jornadas sendas sesiones a la presentación en público de proyectos. La segunda de ellas, el día 10 de marzo a las 11,00 horas, y con José Cervera como moderador, reunirá a representantes de Zero Grados, Datadista, ElNacional.cat y Merca2.es.

Proyectos2

Ana Baquerizo, redactora de Zero Grados, presentará esta revista online surgida en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, y que apuesta, como pilares fundamentales, por la cultura, en su sentido más amplio, y el periodismo narrativo, que define como “narraciones con forma y fondo para explicar las causas y entender los porqués”.  

“Datos y narrativas para salir del ruido” es el lema con el que se presenta Datadista, proyecto basado en la visualización de datosAna Tudela, una de las impulsoras, hablará de este proyecto, que se dio a conocer con sus vídeos explicativos de temas como las “tarjetas black” y ha comenzado ahora a trabajar en proyectos de investigación propios financiados con micromecenazgo.

El responsable de proyectos de ElNacional.catToni Piqué, llevará al Congreso las claves de estediario digital en catalán y castellano, que trabaja desde Barcelona y Madrid, y cuyo lema es “diario catalán, de vocación europea y global comprometido con los valores del periodismo desde una mirada libre, plural y abierta”.

Por su parte, Merca2.es se define como “Tu sitio de Economía, Negocios, Tecnología, Comunicación y Estilo de Vida”. Arturo Criado, cofundador de este medio online, especializado en información económica presentará su apuesta por “historias empresariales y de tecnología con sabor humano”.

Como moderador y presentador en esta sesión intervendrá el periodista José Cervera, autor de numerosos artículos sobre la prensa en la era digital. Cervera ha sido profesor de Periodismo en distintas universidades y cursos profesionales; además de escribir sobre tecnología y ciencia en distintos periódicos y revistas.

Esta sesión de nuevos proyectos completa a la del día 9 por la tarde, que reunirá a representantes de otras cinco apuestas por explorar nuevos formatos, nichos de público y vías de negocio, con los casos de El Independiente, Podium Podcast, Revista 5W, El Faradio y Critic.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, estácoorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.