El documental “María Moliner. Tendiendo palabras” de Vicky Calavia celebra los 50 años de su diccionario

147

El próximo martes 28 de febrero en el Centro de Historias de Zaragoza a las 19:30 horas, la realizadora Vicky Calavia presenta su documental “María Moliner. Tendiendo palabras”, una coproducción de Aragón TV y CalaDoc Producciones que recupera la memoria de la que fuera autora del diccionario más completo de la lengua castellana. Tras este primer pase, el documental se podrá ver el 1 de marzo en la Biblioteca Nacional, en un acto de conmemoración de los 50 años del diccionario de María Moliner y se presentará, finalmente, el día 2 en el festival “Ellas crean”.

galeria_121314

El documental repasa los hechos más importantes en la vida de María Moliner, con las palabras y sus definiciones como vehículo narrativo y poético y el proceso vital e intelectual que llevo a la autora a escribir su conocido Diccionario de Uso del Español. Ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, el Ayuntamiento de Paniza y la D.O.P Cariñena.

“María Moliner. Tendiendo palabras” incluye entrevistas con una larga serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, el periodismo o la archivística, junto con imágenes y documentos de distintos archivos. Se ha rodado en espacios recorridos o vinculados a la obra de María Moliner como la Biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, o su en Madrid.

Vicky Calavia afronta este documental como un homenaje a una mujer por la que siente “una profunda admiración tanto por su obra como por su trayectoria vital”. María Moliner dedicó quince años de su vida a la elaboración de su diccionario de dos tomos con más de 3.000 páginas. Desde su publicación en 1966 y 1967 ha llenado de palabras y significados a varias generaciones de hispanohablantes. Sin embargo, nunca fue admitida como miembro de la RAE y, paradojas del destino, una enfermedad borró su mente y falleció sin recordar cómo se lee o escribe.

Actos en Madrid

Tras el estreno en Zaragoza, el documental y su realizadora participarán en un acto organizado por la Biblioteca Nacional de España y editorial Gredos (editora del diccionario) en conmemoración de los 50 años de la publicación de la obra. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca el día 1 de marzo a las 19,00 horas y en él también intervendrán, entre otros, los periodistas Antón Castro e Inmaculada de la Fuente, autora de una biografía de María Moliner.

También en Madrid, el documental se estrenará el día 2 de marzo en el marco de Ellas Crean, el festival de mujeres creadoras más importante de España que conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El pase será a las 18,00 horas en el salón de actos Conde Duque.

Este nuevo trabajo de Vicky Calavia forma parte de su proyecto de dar visibilidad a la mujer, que cuenta ya con documentales como “María Dominguez. La palabra libre” y “La ciudad de las mujeres’”.