El V taller de periodismo de datos de MediaLab Prado busca proyectos sobre el tema “La España vacía”

333

El programa Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid celebra su V Taller de Producción de Periodismo de Datos, con el objetivo de preparar historias o herramientas periodísticas basadas en la recopilación y análisis de datos, en esta ocasión sobre el tema “La España vacía”. Este taller ofrece a cualquier interesado la posibilidad de trabajar en la elaboración de un proyecto periodístico de investigación, bajo la dirección de un experto, o de seguir las sesiones formativas por vídeo. En la primera fase, cualquier interesado puede presentar una propuesta de investigación.

C5LvvcJXAAEhjNA

Hasta el 12 de marzo a mediodía, se pueden presentar, a través de la web, ideas de trabajos periodísticos sobre el tema base de la España rural (flujos migratorios, demografía, ordenación del territorio, diferencias entre el medio rural y urbano…); un equipo de expertos seleccionará los mejores y se desarrollarán en tres talleres que contarán con la supervisión y la asistencia técnica de periodistas expertos en análisis, tratamiento y visualización de datos.

Además, una vez elegidas las propuestas, hasta el 7 de abril se abrirá la convocatoria para colaboradores, en la que cualquier interesado podrá apuntarse para participar en la producción de alguno de los proyectos como parte de un equipo multidisciplinar. El taller es gratuito y no es necesaria experiencia previa con tratamiento de datos; solo llevar un ordenador portátil.

Finalmente, las sesiones formativas que se podrán seguir por streaming y quedarán archivadas en la web de Medialab Prado. Los supervisores del taller impartirán clases sobre las herramientas en periodismo de datos e investigación, visualización para mejorar la experiencia del usuario, etc.

Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.