La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago entrega su premio Aymeric Picaud al italiano Paolo Caucci

344

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago ha entregado este sábado, 21 de enero, en León el IV Premio Internacional Aymeric Picaud del Camino de Santiago al experto investigador, periodista, ensayista y veterano difusor del Camino Paolo G.Caucci Von Saucken, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Perugia.

Premio Aymeric Picaud
FOTO: Diario de León

La liga, está formada por la Asociación de Periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Palencia, Burgos, León, Lugo y Santiago de Compostela, que agrupan en total a cerca de dos mil profesionales de la información, tiene como objetivo la reivindicación del periodismo de calidad, rigor y objetividad, tomando como base la sabiduría, historia, cultura y ciencia aportada por el Camino de Santiago a través de los siglos. Con este fin se entrega cada año el premio Aymeric Picaud (nombre del fraile autor del Codex Calixtinus, la primera crónica de una peregrinación a Santiago) a una figura destacada en su dedicación a la Ruta Jacobea; un galardón honorífico que consiste en un facsímil del códice.

En la recepción del premio, Caucci destacó que el Camino de Santiago “es como una catedral, una obra de arte lineal, continua y única que hay que defender en todos sus sentidos”; aunque destacó que en la actualidad debe priorizarse el cuidado físico porque “no se puede asfaltar o construir encima”.

Paolo Caucci representa, según acta del Jurado, “toda una vida dedicada a promover los valores jacobeos, la protección del Camino y la difusión internacional del fenómeno del peregrinaje como esencial para la cultura de Europa”. También indican los periodistas que “la trascendencia periodística, crítica y pública de la cuantiosísima obra de Caucci está fuera de toda duda y es merecedora de la autorizada opinión de los mejores expertos en la materia”. Por último, se destaca “la permanente presencia activa en el Camino con loables iniciativas como la apertura de un albergue tradicional en San Nicolás (Burgos), promovido por la Confraternita de San Jacopo de Perugia (Italia), que preside”.

Paolo Caucci
Paolo Caucci

El acto solemne de entrega del IV Premio Internacional Aymeric Picaud, se celebra en la noche del sábado en el Parador Nacional de San Marcos, en la ciudad de León, y, entre otros patrocinadores, cuenta con la editorial bibliográfica Siloé s y Correos de España.

En las anteriores convocatorias los premiados fueron los expertos difusores del Camino Carmen Pugliese (Santiago, 2013) , Carlos Mencos (Pamplona, 2014) y Antón Pombo (Burgos, 2015).