Ronda Somontano, premio “Felix de Azara” de la Diputación de Huesca, por el seguimiento informativo de la polémica sobre el salto de Bierge

42

La revista digital Ronda Somontano, dirigida por José Luis Pano, ha sido la ganadora en la categoría de Medios de comunicación social en la XIX edición de los premios “Félix de Azara”, con los que la Diputación Provincial de Huesca reconoce el trabajo en favor de la conservación de la naturaleza en hasta ocho categorías distintas. El galardón a este medio reconoce  la serie de artículos sobre la polémica surgida este verano tras la prohibición del acceso al salto de Bierge y el deterioro medioambiental por la llegada masiva de bañistas en una de las zonas más bellas de Guara, así como los diez años que acaba de cumplir la cabecera.

Azara

Además de los 2.000 euros del primer premio, en el apartado de medios de comunicación también se ha reconocido con un accésit, dotado con mil euros, la labor de Manuel Prieto desde su web www.picaraza.es, enfocada a conceptos naturalistas fotográficos donde se muestran fotografías de insectos, flores y plantas, principalmente de Huesca, el Pirineo y sus sierras exteriores.

Las categorías de los premios Félix de Azara relacionados con el periodismo se completan con el premio internacional de fotografía David Gómez Samitier, donde ha ganado el primer premio la fotógrafa Susana Girón con la imagen “Trashumancia”. Nacida en Granada y afincada en Madrid, ha captado con su cámara a una de las únicas familias granadinas que todavía hacen la trashumancia, la formada por Antonio Alarcón y María Franco, que recorren 60 kilómetros a pie hasta llegar a la zona de Jaén “para dar visibilidad a los oficios tradicionales como fórmula de ayudar también a la conservación del medio ambiente”, como ha señalado al conocer que ha resultado premiada. Los accésits han recaído en Fernando Blasco (Huesca), por su fotografía, “Mochuelo sale de caza” y  Javier Camacho (Pamplona), conAtardecer sobre Lavasar”, en la zona de Cotiella y el ibón de Plan.

Asociaciones, centros educativos, empresas y ciudadanos, junto con la concesión de becas de investigación y ayudas a la publicación completan el listado de galardones Félix de Azara, que en total ha reconocido a quince personas, entidades y colectivos y ha repartido 36.000 euros en premios.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, ha destacado han elegido que cada año se presentan más autores e investigadores, lo que viene a “reforzar la idea de que la investigación aporta valor económico a los territorios y a la sociedad, los refuerza y proporciona conocimientos, y eso hoy que tanto hablamos de números también es economía”. Además ha subrayado “que este año hay buenos trabajos en todas las categorías y en todos se ve esa labor diaria en la provincia a la hora de investigar los recursos naturales, darlos a conocer y aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance”,