La Delegación del Gobierno explica a los periodistas la revolución de la nueva Administración electrónica

301

Los socios de la APA pudieron conocer de primera mano las importantes novedades en la forma de relacionarse con las Administraciones Públicas que supone la reciente entrada en vigor de las leyes 39 y 40/2015, un paso decisivo para el uso de los medios electrónicos. En una sesión organizada por la Delegación del Gobierno en Aragón,  funcionarios explicaron los aspectos básicos de un cambio que a los periodistas les interesa para informar al respecto y también como ciudadanos particulares, que pueden aprovechar nuevas herramientas en sus asuntos con la Administración.

Jornada APA2

Uno de los grandes objetivos de la norma es fomentar que los ciudadanos se relacionen con cualquier Administración, desde la local a la estatal, a través de internet, por lo que ahora la forma digital es la opción preferida para cualquier documento y los medios electrónicos los de comunicación de cualquier acto. Aunque las personas físicas pueden seguir presentando y recibiendo documentación en papel, internet es obligado ya para empresas, asociaciones de todo tipo (por ejemplo una comunidad de vecinos) y algunos profesionales, y se prevé que esta lista crezca. A la vez, la ley compromete a las Administraciones a fomentar el uso de internet ayudando a quienes no tengan medios o conocimientos y difundiendo los sistemas de identificación del usuario que ya están operativos.

Los modos de garantizar la identidad y firma del usuario son un aspecto central en el desarrollo de la E-Administración, ya que se requiere disponer de un certificado electrónico. Aunque todos los ciudadanos tienen uno en su DNI, la necesidad de contar con un lector especial ha hecho que su uso sea mínimo, por lo que se están potenciando otros, como el que da la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para obtener el Certificado Digital FNMT basta solicitarlo, presentando el DNI, en las delegaciones y  subdelegaciones del Gobierno  e instalar en ordenadores y teléfonos el programa que se facilita. Otra opción de identificación disponible es la del Sistema Cl@ve, que permite acceder solo con contraseña a datos, consultas y procedimientos.

Además de desde sus respectivas sedes electrónicas, se puede utilizar el certificado desde el nuevo Punto de Acceso Permanente, administracion.gob.es, un portal que centraliza toda la información y da acceso a la seccion “Mi Carpeta”, donde se puede presentar solicitudes y documentación y conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos y su estado de tramitación o los datos personales en poder de la administración.

Como contrapartida al uso de internet por los ciudadanos, todas las Administraciones y organismos públicos están obligados a facilitar lo medios. Así deben hacer converger sus registros electrónicos, de manera que puedan intercambiar datos e información; las Administraciones autonómicas y locales están ahora poniendo en marcha este proceso, que tiene que finalizar antes de octubre de 2018, y sumándose al punto de acceso general. Así se garantizará el principio de que los usuarios no tengan que aportar documentos que ya hayan facilitado una vez a la Administración o que produzca esta misma; a modo de ejemplo, para participar en una oposición local no deberá ser preciso presentar títulos de estudios, vida laboral u otra documentación oficial de cualquier tipo.