Una exposición fotográfica de la Agencia Efe recorre los 120 años de historia de los Juegos Olímpicos

311

El Pabellón Puente de laExpo acoge, hasta el 6 de noviembre, la exposición “Juegos Olímpicos, 1896-2016. 120 años de superación”, que recorre los principales hitos de las  Olimpiadas modernas y de la participación de España a través de 120 fotografías del archivo de la Agencia Efe. La muestra, que cuenta con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, ilustra tanto sobre la competición, como sobre los cambios históricos y la evolución del fotoperiodismo.

Efe puente
Inauguración de la exposición con los representes de Agencia Efe e Ibercaja junto al deportistas Fernando Arcega   FOTO: Efe

La selección de fotografías, tomadas por los fotógrafos de Efe o adquiridas para su archivo, muestran el ambiente de las competiciones desde la inaugural de Atenas, aun en el siglo XIX, hasta la reciente ceremonia inaugural de Río; figuras tan emblemáticas como Nadia Comaneci, Carl Lewis o Michael Phelps; momentos dramáticos como el apogeo nazi en los juegos de Berlín y los atentados terroristas de Munich ; y escenas distendidas como la de Gregory Peck, comiendo helado en las competiciones de Roma de 1960.

Los triunfos españoles están también muy presentes, con imágenes del primer oro (conseguido en pelota vasca en París 1900), los juegos de Barcelona y deportistas como Rafa Nadal,Gervasio Deferr, Conchita Martínez, Teresa Perales o el “Dream team” que ganó la plata en baloncesto en Los Ángeles 1984.

La delegada de EFE en Aragón, Belén Molleda, comisaria de la muestra junto con el responsable de negocio de la Agencia EFE en Aragón y Cataluña, Josep Vila, ha expresado que la exposición demuestra la filosofía de EFE y el trabajo de sus profesionales a lo largo de todo el mundo.

A la inauguración, junto con los máximos responsables de la Obra Social de Ibercaja, asistió también el exbaloncestista aragonés Fernando Arcega, que recordó la mítica final ante Estados Unidos y contó como anécdota que en el desfile inaugural el equipo desbarajustó a la organización por hacerse fotos con la actriz Linda Evans, de la serie “Dinastía”.