Un estudio universitario señala que tres de cada cuatro periodistas afirma haber recibido presiones políticas en su trabajo

111

Un 76,5% de los periodistas afirma haber recibido alguna vez presiones políticas; un 88,5% que considera que las espectativas económicas de su medio limitan su libertad de prensa y hasta el  92,2% declara haber recibido influencias directas de su empresa a la hora de publicar ciertos contenidos. Son algunas de las conclusiones del estudio “Percepciones políticas, económicas y organizacionales de los periodistas. Una amenaza para la libertad de prensa”, dirigido por Cristóbal Crespo y llevado a cabo en la escuela de Comunicación de la Universidad de Amsterdam, situada en diversos rankings entre las 10 mejores facultades de Comunicación del mundo.

Estudio

El estudio se llevo a cabo el pasado mes de mayo en base a una encuesta en profundidad realizada a más de 500 periodistas españoles, que trabajan en medios de ámbito regional y nacional. La edad media de los periodistas participantes en el estudio ha sido de 53 años, y con una amplia representación de periodistas de diversos medios.

El estudio revela también que la ideología del periodista no resulta relevante a la hora de que éstos reciban presiones de cualquiera de estos tipos y que los periodistas que perciben una mayor distancia ideológica con el medio para el que trabajan, reciben las mismas presiones que aquellos que se consideran más cercanos al medio para el que trabajan; es decir que un periodista de izquierda en un medio de derechas recibe las mismas presiones que un compañero de derechas.

Además de concluir que las presiones ejercidas por la propia organización para la que trabajan son el principal escollo entre los periodistas españoles, esta investigación resalta que los periodistas españoles están sometidos a una gran presión política debido a la cantidad de información política existente y a que los medios normalmente no generan ingresos suficientes para subsistir por su cuenta, lo que provoca una reducción de la calidad del contenido y guía a los periodistas a evitar ahuyentar a posibles anunciantes.

Se resaltan también dos datos muy importantes: Uno es que los periodistas con contrato indefinido perciben una mayor libertad de prensa y menos presiones externas e internas; el otro que las mujeres periodistas, reciben más influencias económicas y de su organización que sus compañeros varones.

Los interesados en ampliar la información y consultar el estudio (de momento solo disponible en inglés), pueden solicitarlo por correo electrónico al autor:  crespolop@gmail.com