Los ganadores de los premios de periodismo Iris América 2016 visitan Aragón TV

88

Los periodistas ganadores de los Premios Iris América 2016, concedidos por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) han viajado a Zaragoza para conocer el funcionamiento de Aragón TV. Estos galardones son el reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos de América Latina y tienen como objetivo crear un nexo de unión entre los profesionales de ambos continentes; así los premiados están recorriendo distintas cadenas de televisión españolas para conocer el funcionamiento de sus servicios informativos.

prensa-cartv-ganadores-premios-iris-america_105688
En la presente edición han sido premiados Patricia Martín por el documental “La Etcheparé al desnudo”, de Montecarlo (Uruguay), como Mejor Trabajo de Investigación. Elizabeth González ha ganado en la categoría Mejor Historia en Televisión con “Inmigrantes, travesía mortal”, de TVN (Panamá); y Juan Roberto Vargas, con “Cubrimiento frontera”, de Caracol (Colombia) se ha impuesto en la categoría Mejor Reportaje de Última hora.

Juan Jacobo Castellanos, en representación del equipo de Caracol TV explica que el reportaje mostró el éxodo masivo de colombianos afincados en Venezuela, sospechosos de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Como explica Castellanos, “de un día para otro tuvieron que salir con lo puesto, fue una crisis humanitaria de una magnitud dolorosa” que pudo afectar a más de 300.000 personas.

Patricia Martín se sirvió de una cámara oculta para demostrar que eran ciertos los rumores que siempre rondaron al centro público de discapacitados psíquicos de Montevideo. Su investigación dejó al desnudo la cruda realidad de este lugar… y tuvo consecuencias. “la dirección fue destituida y se han producido algunos cambios —explica Patricia— que han permitido mejorar algo la vida de esas personas”.

El reportaje “Inmigrantes, travesía mortal”, muestra cómo en su huida hacia Estados Unidos, muchos inmigrantes encuentran en Panamá una puerta de salida…y una trampa mortal. Estafados, víctimas de robos, y desorientados deambulan por la selva panameña, algunos, hasta la muerte. Durante un año Elisabeth siguió los pasos de esa travesía desesperada. La presencia de las cámaras de televisión “ha forzado a las autoridades a movilizarse —explica Elizabeth González — en la ayuda a esas personas pero hace falta adoptar soluciones globales entre los países de la zona”.