La periodista Ana Usieto, comisaria de la exposición “Moda XX ZGZ”

463

El Centro de Historias acoge hasta el 6 de noviembre la exposición “Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza”, un recorrido histórico y sentimental a través de la ropa que han llevado las gentes de la ciudad y de los lugares donde la han comprado, organizado por la periodista Ana Usieto y la museógrafa Beatriz Usieto como comisarias.

modazgz2

La exposición se basa en la idea de que la moda, más que pasarelas y alta costura, es un trasunto de la vida cotidiana, de las costumbres y maneras de ver la vida de cada época. Así invita a un paseo histórico y sentimental, lleno de anécdotas, por el siglo pasado en la capital aragonesa a través de la ropa que han llevado sus gentes y de los lugares donde la han comprado. Así, en alguna de sus diferentes paradas, cuenta como Zaragoza fue donde Ágatha Ruiz de la Prada vendió su primera colección; que en los años 60 Raphael y Camilo Sesto compraban su vestuario en Reblet Boutique, en la calle Cádiz; o el escándalo ante la venta de los primeros slips.

La exposición se articula en torno a tres salas. La primera está dedicada a la historia del comercio textil en Zaragoza; la segunda es una mirada a diversos aspectos sociológicos de la moda, y la tercera reúne 50 prendas de vestir pertenecientes a colecciones particulares de zaragozanos y que representan las distintas décadas de la moda del siglo XX, desde los años 10 a los 90.Fotografías, campañas publicitarias, personajes singulares, soberbios escaparates, diseño de interiores, recortes de prensa, imágenes en Super 8, entrevistas y testimonios de protagonistas y expertos, maniquíes, maquinaria y curiosas herramientas, vestidos y tejidos de época y hasta una selección musical en torno a la moda forman parte de la visita. La muestra se completa con varios vídeos de conversaciones sobre diversas cuestiones de la moda entre diseñadores, estilistas, comerciantes y expertos en la materia de la ciudad.

En la presentación de la exposición, Ana Usieto, que trabaja como periodista de moda en Heraldo de Aragón, destacó que a ella le encanta la moda, no solo la de pasarela, sino que la llevamos a diario. Respecto a la exposicion, fruto de dos años de preparación, subrayó que es una muestra vintage y un paseo por la memoria, con sentido del humor, que invita a reír y que “vivir la moda es estar atento al mundo”.