La fotoperiodista Ana Palacios muestra en Pirineos Sur la exposición “Albino”

350

Dentro de su programa de actividades, el festival Pirineos Sur muestra, hasta el 31 de julio en la carpa de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, la exposición “Albino”, una seleccion el trabajo de la fotoperiodista Ana Palacio en torno al drama de los albinos en Tanzania, el país del mundo con mayor prevalencia de albinismo. La muestra recoge el trabajo de más 4 años de Ana Palacios para concienciar de los grandes problemas a los que se enfrentan esta personas.

albino-810x601

“El verdadero problema de los albinos en Tanzania es el sol, que provoca la aparición temprana de cáncer de piel y reduce la esperanza de vida de estas personas a los 30 años. Ese fue el detonante de este trabajo”. Así explicaba la fotoperiodista Ana Palacios el origen del trabajo sobre el drama de los albinos en Tanzania que recoge la exposición “Albino”, que se presenta por primera vez en Pirineos Sur antes de iniciar su ruta por las principales salas de España,  en el mundo, especialmente es Tanzania.

En este sentido, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, ha agradecido que la autora haya elegido precisamente el Festival para mostrar su trabajo por primera vez ya que “nos acerca historias y realidades que despiertan nuestra conciencia”. La propia Ana Palacios explicó durante la inauguración sus sensaciones. “Me impactó mucho descubrir que en África se persigue y se mata a los albinos porque se considera que con las partes de sus cuerpos se pueden hacer pócimas para obtener buena suerte”. „Desde que existen registros en África, han muerto por este motivo 178 albinos”, denuncia Ana Palacios.

Según ha señalado la autora, Albino se articula en torno a dos ejes: la vida en el refugio para albinos habilitado por el Gobierno de Tanzania y el trabajo de los médicos y ONGs que con su apoyo y dedicación están logrando disminuir la tasa de defunción.

La exposición cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, y con el patrocinio de Telefónica. La muestra, que se complementa con un libro, tiene como objetivo dar a conocer la grave situación de estas personas y destacar el trabajo que se realiza para mejorar su situación a través de la medicina, la ciencia y la cooperación al desarrollo.