Las redes sociales son la principal fuente de noticias para el 28% de los jóvenes

107

Las redes sociales, en particular Facebook y YouTube, son la primera fuente por la que se informan los menores de 25 años, según los resultados de  una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism en la que se han realizado 50.000 encuestas a ciudadanos de 26 países; entre ellos España, en donde el uso aún está por encima de la media. Las redes son principal fuente de noticias para el 28% de la población entre 18 y 24 años, seguidas por la televisión (24%).

Redes-sociales-en-movil

El estudio señala que el 51% de los jóvenes entrevistados utiliza las redes sociales para informarse todas las semanas y que la plataforma más usada es Facebook (44 %), seguida de YouTube (19 %), Twitter (10 %) y WhatsApp (8 %). En España las cifras son aún más altas y el porcentaje de quienes usan las redes con fines informativos es del 60%; además, se muestran particularidades en las más utilizadas y tras Facebook (59 %), siguen WhatApp (28 %), YouTube (27 %) y Twitter (19 %).

Los autores destacan que con esta forma de acceder a las noticias, muchas veces los usuarios no se dan cuenta de qué publicación proceden los contenidos, algo que causa preocupación entre los mercados publicitarios tradicionales. En particular se señala que las mujeres tienden más a leer las informaciones sin acudir a las páginas web de origen.

Por otro lado, se señala que el acceso a los contenidos de pago es minoritario; España está en la media y solo el 10% de los lectores señaló haber abonado por acceso a contenidos en el último año.