Elsa González señala a la precariedad laboral como un gran enemigo de la independencia periodística en la entrega de los premios Tiflos

367

La ONCE ha entregado los galardones de la XVIII edición de sus Premios Tiflos de Periodismo, que reflejan los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad, en un acto en el que han participado el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto Barroso, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Tiflos-dentro

Los galardonados en esta edición han sido Cristina Hermoso de Mendoza, en la categoría de Radio (RNE Radio 5); Miguel Castañeda García, en Televisión (Televisión de Castilla y León); Ángeles Peñalver Ruiz y César Guisado Quijano, en la categoría de Prensa Escrita (Ideal de Granada); y Rebeca Yanke García y Javier Nadales Carrera, en Periodismo Digital (elmundo.es).

José Luis Pinto ha señalado que los “medios de comunicación son un enlace con la sociedad, porque cuentan nuestras cosas, nos dan visibilidad y hacen que se nos conozca”. El vicepresidente de la ONCE ha comentado que, “con estos premios, la sociedad conoce el talento de las personas con discapacidad, porque el talento también va en silla de ruedas o está detrás de un bastón blanco”.

Por su parte, Ángel Sánchez ha afirmado que “los periodistas son capaces de informar sin deformar, de dar voz a historias de solidaridad o poner imagen a la eliminación de barreras”. Para el director general de la ONCE, los trabajos galardonados “están hechos desde el corazón, dan voz a esa lucha de las personas con discapacidad por integrarse en la sociedad”. La ONCE “lleva casi 80 años luchando por ser iguales a los demás en la sociedad, con el trabajo, aportando con los impuestos a la sociedad, votando…”, ha finalizado Ángel Sánchez.

Elsa González ha reivindicado la profesión de periodista, y ha comentado que “hay muchas barreras para los periodistas, como la precariedad laboral, que es un gran enemigo de la independencia”. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha abogado por “los periodistas que destapan buenas historias”.

Durante la entrega de premios se ha celebrado un debate entre el periodista Eduardo Suárez (fundador de ElEspañol) y dos jóvenes estudiantes de periodismo de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid, Ángela Bartolomé y Álvaro Medina, respectivamente, en el que han concluido que se ha hecho, se hace y esperan que se siga haciendo buen periodismo.

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2015, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.