Las Cortes de Aragón aprueban la Ley de modificación de la organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

155

La Cámara autonómica ha aprobado en Pleno la Ley de modificación de la organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Los cambios en la norma actual 8/1987, una vez aprobado  el Dictamen elaborado por la Comisión Institucional, entrarán en vigor tras su publicación en los correspondientes boletines oficiales. La nueva norma, aprobada con los votos de PSOE, Podemos y el grupo mixto tiene por objeto, según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, “despolitizar” los medios públicos.

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón

Con esta reforma, se reduce el número de miembros del consejo de administración de 19 a 16, elegidos en las Cortes por mayoría reforzada y entre profesionales de prestigio; el director general será elegido por el Parlamento y no por el Gobierno como hasta ahora, y se activa el consejo asesor, integrado por miembros del sector audiovisual.Otros cambios afectan al régimen de incompatibilidades y la creación de empresas públicas. Estos cambios responde al acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y Podemos; anque queda pendiente el estudio para la internalización de los servicios informativos.

En el debate de este jueves en el hemiciclo han participado Vicente Guillén, consejero de Presidencia, desde el Gobierno, y Fernando Ledesma (PP), Florencio García Madrigal (PSOE), Alfonso Clavería (Podemos), María Herrero (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos), Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU), por parte de los grupos. De esta forma, se ha culminado un trámite parlamentario que arrancó el pasado mes de noviembre, con la remisión a la Cámara del proyecto por parte del Ejecutivo, y durante el que se han estudiado un total de 71 aportaciones de los grupos al texto.