La Universidad de Zaragoza adjudica definitivamente sus polémicas plazas a dos funcionarios sin titulación en Periodismo

133

La Universidad de Zaragoza ha resuelto la polémica convocatoria de dos plazas para realizar tareas de comunicación e imagen mediante un proceso de promoción interna que no exigía la posesión del título específico de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Información. El centro universitario ha publicado, de forma definitiva, tras haber transcurrido los días estipulados para la presentación de alegaciones, el listado definitivo de adjudicación de los puestos, en los que tanto para la plaza de Técnico en Imagen como para la de Técnico en Comunicación solo ha habido un aspirante por puesto.

P1120400rewebvmg

La Universidad no ha querido facilitar la titulación que poseen las dos personas, alegando que es una información personal. La plaza de Técnico en Comunicación va a ser ocupada por una funcionaria que hasta ahora ha desempeñado el puesto de secretaria del secretario general de la Universidad. Por su parte, el puesto de Técnico de Imagen va a ser ocupado por otro funcionario que ya estaba adscrito en la actualidad al Gabinete de Imagen y Comunicación aunque tampoco tendría titulación en Periodismo o similar.

No es la primera vez que la Universidad actúa de esta manera con plazas que afectan a los profesionales de la Información y la Comunicación. Con el mismo procedimiento cubrió en 2014 el puesto de Jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación, asignado mediante otro proceso de promoción interna a una persona con una titulación ajena a estas materias.

Los dos procedimientos han sido muy criticados por la Asociación de Periodistas de Aragón, que ha denunciado que de esta forma “se ningunea la formación en Periodismo” que imparte la propia entidad. También una veintena de profesores del Grado en Periodismo y del Departamento de Lingüística de la Universidad de Zaragoza hicieron público un escrito dirigido al rector en el que afirman que la institución “favorece el intrusismo en la profesión periodística”.

Los puestos de Técnico de Comunicación y Técnico de Imagen se han resuelto con otras 17 plazas para diferentes ámbitos de la administración universitaria. Resulta llamativo que solo ha habido un único candidato admitido para cada puesto ofertado y que en ocho de ellos la plaza carezca de denominación.