La APA organiza dos nuevos talleres en abril con el periodista Stéphane M. Grueso

102

La Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca han organizado dos talleres prácticos para periodistas para este mes de abril, ambos impartidos por Stéphane M. Grueso (@fanetin), periodista experto en las nuevas herramientas digitales. El día 21 tendrá lugar el “Taller práctico de vídeo con el smartphone” y el día 22,  la sesión “Seguridad digital para periodistas”, que también cuenta con la colaboración de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Grueso
Stéphane M. Grueso en uno de los talleres impartidos previamente en la APA

Los dos cursos se celebrarán en la sede de la asociación, en la calle Cinco de Marzo. Los interesados en cualquiera de estas dos propuestas pueden inscribirse y ampliar la información enviando un correo a  info@aparagon.es; la fecha límite en ambos casos es el 19 de abril.

Taller de vídeo
El taller de vídeo con el smarthpone se celebrará el día 21 de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00. El precio de matrícula es de 30 euros para los asociados a la APA, estudiantes y desempleados y de 50 euros para el resto de alumnos. Con un enfoque eminentemente práctico, realizando ejercicios de los distintos temas tratados, el curso comprende los siguientes módulos:

Introducción a la fotografía y al vídeo: Conceptos técnicos básicos y errores a evitar.

Grabación con dispositivos móviles: Diferentes tipos de vídeos que se pueden producir. Aplicaciones, accesorios (lentes, luz…) y técnicas. Cómo grabar una entrevista en interior y exterior.

Publicar vídeos. APPs de efectos (corrección de color, tratamiento de la imagen) y aplicaciones para subir vídeos directamente a internet.

Edición de vídeo con dispositivos móviles. Diferencias entre editar en un smartphone y un ordenador, características de las distitans APPS, flujo de trabajo según  el acabado necesario y la urgencia, situaciones típicas.

Periodismo y seguridad informática

Con el mismo enfoque práctico, la sesión del día 22 explicará cómo un periodista puede cuidar sus informaciones más sensibles y proteger sus fuentes en la era del smartphone, cuidando la seguridad de sus comunicaciones y usando herramientas para proteger su privacidad, mediante distintos ejercicios y aplicaciones informáticas. La sesión se celebrará  de 9,30 a 14,30  horas, y la asistencia es gratuita. Los módulos tratados incluyen:

-Seguridad y privacidad: Tecnología, leyes y ejemplos de vulnerabilidades.

-Cómo hacer un análisis de riesgo personal:  Seguridad física, sistemas operativos y contraseñas.

-Comunicaciones seguras: APPs del smartphone, correo electrónico, navegación anónima, chat, videoconferencia.

-Actividad en internet: Navegación, virus, malware, complementos de seguridad…

-Cifrado y protección de datos: Cifrado del aparato, borrado seguros, recuperación de datos.

-Textos y webs para saber más.

La formación en seguridad, para periodistas y activistas sociales, es una de las líneas de trabajo de la PDLI, una organización integrada por organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España.  Además, se participa en campañas contra las reformas legales restrictivas y de denuncia de ataques a la libertad. Entre los socios de esta plataforma figuran el Colegio de Abogados de Madrid, la Federación de Sindicatos de Periodistas, distintos medios, asociaciones de consumidores y grupos de investigación universitaria.