La periodista Carmen Sarmiento homenajeada en el festival Espiello de Sobrarbe

360

La XIV edición de Espiello, festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, ha reconocido con su premio honorífico la Siñal d’Onor, la carrera profesional de la periodista Carmen Sarmiento, directora de series documentales como “Los marginados”. La homenajeada recogerá su galardón en la clausura del festival, el 16 de abril, en Boltaña, en un acto que también incluye proyecciones y una charla con Pepe Quílez, director de Aragón Televisión.

okcarmensarmiento.personal_dir

La organización de Espiello destaca para la concesión de este premio que Carmen Sarmiento es “pionera en numerosos aspectos del desarrollo audiovisual de las últimas cuatro décadas de nuestro país, como en la realización de series documentales de calidad para televisión, la dignificación de la profesión de periodista, la inclusión de una mirada feminista tras la cámara, la reivindicación de la revolución de las mujeres, el tratamiento de temas que nunca habían sido mostrados o el protagonismo de personas que nunca habían tenido voz”.

Los actos de homenaje, en el palacio de congresos de Boltaña, comenzarán a las 18,00 horas, con la proyección de su documental de 1984 “La mujer en el tercer mundo”, de la serie de TVE “Los marginados”, y en el que recoge testimonios sobre la opresión femenina en el trabajo, la sexualidad y la religión en distintos países. La pieza ha sido elegida para la ocasión por la propia Sarmiento, que señala: “Aunque tengo documentales mucho más actuales y con mejor calidad de imagen, he seleccionado éste, rodado hace 30 años, porque es significativo de toda mi carrera. Toca temas que hace tres décadas nadie abordaba. Y además, temas muy plurales que luego he vuelto a tratar en mis documentales”.

A las 19,00 horas, se proyectará, en estreno mundial, el cortometraje “Carmen Sarmiento”; una aproximación a su trabajo, realizada por el director Ignacio Pardinilla, que también participará en el acto. Finalmente, a las 19,15, Pepe Quílez entrevistará en directo a la periodista.

Carmen Sarmiento ha trabajado en Televisión Española durante treinta y cinco años. En la década de los setenta fue subdirectora de programas de actualidad como “Informe Semanal” y “Objetivo” para los que trabajó como corresponsal de guerra. Ha dirigido más de cincuenta documentales entre las series “Los Marginados”, “Mujeres de América Latina” y “Los Excluidos”, y es también autora de cinco libros de periodismo. Participó en la creación del “Colectivo Feminista” de Madrid y es militante activa en el Movimiento de Mujeres.

Por su trabajo, Sarmiento ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo por la serie “Los Marginados”, el Premio Nacional del Instituto de la Mujer por el programa “La Mujer y el Tercer Mundo”, el Premio Unicef por “Los hijos de la pobreza” o el premio al Mejor Documental del octavo Festival de Cine realizado por Mujeres por “Perú, la cólera del hambre”. La periodista ha declarado “una satisfacción profunda por esta distinción. Un premio siempre es un reconocimiento social y profesional. Agradezco que la organización de Espiello valore mi trabajo”.