La Universidad justifica la polémica convocatoria de plazas sin exigir formación en Periodismo asegurando que así se garantiza el puesto “al mejor postor”

198

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha tratado de justificar la polémica convocatoria de dos plazas de Comunicación e Imagen sin exigir la titulación de Periodismo -grado que imparte el propio campus aragonés- asegurando que eso garantiza el puesto “al mejor postor”. Sin embargo, ha indicado que en el futuro podría reconsiderarse ese criterio, aunque únicamente en las convocatorias de concurso libre, no en las de promoción interna como son estas. 

Manuel López, todavía máximo responsable de la Universidad de Zaragoza, se refirió a la polémica convocatoria de plazas, en declaraciones a los medios de comunicación efectuadas este viernes tras la firma con la DGA del acuerdo de financiación de la Universidad para los próximos años.

López afirmó que el procedimiento seguido fomenta la competitividad. Según explicó, la “filosofía” que sigue el campus aragonés es la de “la mejor plaza para el mejor postor” y añadió que es la misma que rige “en todo el sistema de empleo privado español”.

universidad

DIFERENTE CRITERIO CON ABOGADOS Y MÉDICOS

El rector señaló que en las plazas de promoción interna “no se pide Periodismo ni ninguna otra titulación” a no ser que “la competencia profesional sea exigible por ley”. En este sentido, puso el ejemplo de que “en las plazas de jurista sí que se exige ser abogado” y, si se convocara un puesto de médico, los aspirantes “deberían ser licenciados en Medicina”.

Aunque el rector terminará su mandato dentro de unos días -será sustituido por otro miembro de su equipo, José Antonio Mayoral, único candidato en el proceso electoral que sigue la Universidad-, no descartó que el criterio cambie en el futuro pero solo cuando la convocatoria sea abierta: “Podremos revisarlo y, sobre todo, en los temas que afectan a la plazas de concurso libre, no en las de promoción interna”.

No obstante, López matizó que para el puesto de técnico de Comunicación sí se incluye como “mérito preferente” ser periodista y que el que “lo presente tiene grandes posibilidades de ocupar esta plaza”.

No es la primera vez que la Universidad actúa de esta manera con plazas que afectan a los profesionales de la Información y la Comunicación. Así cubrió en 2014 el puesto de Jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación, asignado mediante otro proceso de promoción interna a una persona con una titulación ajena a estas materias.

La Asociación de Periodistas de Aragón denunció entonces la forma de actuar del equipo de gobierno de Manuel López y lo ha hecho también con esta última convocatoria.