“Es necesario innovar en los formatos porque el público que recibe la información política ha cambiado sus hábitos de consumo”

161

La ponencia “Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político” ha abordado las nuevas formas y proyectos posibles para realizar información política.  Álvaro Rigal, redactor jefe de ElConfidencial.com, ha explicado que su medio busca siempre la innovación y que por ese motivo han llevado a cabo iniciativas como el ‘Promómetro’ o ‘La Chistera’. Clara Jiménez, fundadora y autora de Maldita Hemeroteca, ha afirmado que su proyecto ha conseguido que se pueda someter y fiscalizar a los políticos por sus declaraciones. El codirector de Eldiario.es, Juanlu Sánchez, ha compartido con los asistentes multitud de formatos para presentar información política que se utilizan en su medio, que van desde subir bases de datos a gifs, pero ha insistido que lo principal es hacer buen periodismo. El debate ha sido moderado por Aimar Bretos, subdirector del programa Hoy por hoy.

Álvaro Rigal ha declarado que ElConfidencial.com intenta buscar la innovación a la hora de comunicar sus informaciones políticas. El redactor jefe ha explicado que durante el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, celebrado en la Universidad Carlos III, el debate a cuatro en Atresmedia y el cara a cara entre Rajoy y Sánchez realizaron piezas que recogían tweets que se habían generado en directo durante las intervenciones y donde se comprobaba si lo que decían los políticos era verdad. “En Twitter hay que dar las cosas mientras pasan y saber soltarlas cuando la gente las quiere”, ha explicado. Rigal ha contado que entre sus nuevas formas de comunicar lanzaron durante la campaña un ‘Promómetro’, donde se analizaba cuántas promesas recogían los programas electorales.  El redactor ha explicado detalles de una nueva sección semanal, ‘La Chistera’, que ha lanzado el medio recientemente y que analiza las precisiones e imprecisiones que dicen los políticos. Además ha declarado que, tras su experiencia, ha observado que los nuevos partidos concretan mucho más sus cifras que los tradicionales.

formato1

Clara Jiménez ha asegurado que ahora la gente consume la política de una forma diferente: “Dudo que la gente de menos de 20 años se lea una crónica política”. La fundadora de Maldita Hemeroteca ha explicado que su proyecto se ha dirigido hacia un nuevo formato que busca la inmediatez. “La clave es que un político diga algo y a los 3 minutos le digamos por Twitter: ‘antes no decías esto…’”, ha indicado. Jiménez ha declarado que realizar un producto tan específico les permite obtener mucha repercusión porque en muchas ocasiones otros medios se hacen eco de su trabajo. La periodista ha defendido la labor de Maldita Hemeroteca porque en su opinión los políticos tienen una responsabilidad y, por lo tanto, deben ofrecer explicaciones cuando cambian de opinión. Ha destacado que son fundamentales las preguntas directas que hacen los periodistas a los políticos porque “permite someterles y fiscalizarles”.

formato2

Juanlu Sánchez ha querido destacar que lo fundamental es realizar buen periodismo y luego buscar formatos innovadores para comunicarlo mejor.  El codirector de ElDiario.es ha indicado que el medio muchas veces publica los documentos y las bases de datos directamente y, aparte, las conclusiones que realizan los periodistas porque así se permite a los lectores sacar sus propias conclusiones. Sánchez ha mostrado diversos trabajos realizados por el medio donde ponía en valor la importancia de que los usuarios puedan interactuar con las informaciones y también puedan participar en ellas. También ha destacado que han comenzado a realizar vídeos cortos para explicar a los ciudadanos los conceptos más complicados. Sánchez ha señalado que es necesario usar los formatos que utilizan los propios usuarios para acercarse más a ellos y que por ese motivo han comenzado a utilizar, por ejemplo, gifs.