El Congreso de Huesca logra cifras récord de seguimiento en streaming y anuncia clases magistrales para la próxima edición

287

Más de 450 asistentes, trending topic nacional con el hastag #CongresoHuesca, una cifra récord de seguimiento en streaming y un tiempo de permanencia de visionado de 24 minutos de media son algunas de las grandes cifras que ha obtenido la XVII edición del Congreso Periodismo Digital de Huesca, que ha superado todas las previsiones y cierra la presente edición con sensaciones positivas e ideas novedosas para el próximo año.

Fernando García Mongay, miembro del comité de organización del congreso, ha explicado en rueda de prensa que “las ponencias y mesas de debate han funcionado bien” y que la temática, este año más política que en ninguna otra edición, ha sido del interés de los asistentes. “Ya tenemos incluso algunas ideas novedosas para el próximo año” ha dicho García Mongay. La organización ha avanzado que el programa para 2017 incluirá clases magistrales de 45 minutos de duración.

En la rueda de prensa han estado presentes los dos protagonistas de la última sesión de esta segunda jornada de congreso, Ignacio Escolar, director de eldiario.es y José Miguel Monzón, “El Gran Wyoming”. Ambos han conversado acerca de la situación de los medios de comunicación en España y han coincidido en afirmar que “en los últimos años los medios españoles han sufrido una pérdida total de independencia”. “Antes los medios tenían línea editorial marcada pero eran independientes, ahora pertenecen a grandes grupos empresariales, cuyo último propietario se desconoce, y viven bajo la dependencia de su filtro”, han asegurado.

Wyoming ha querido poner en valor el trabajo de medios todavía independientes, como eldiario.es, “sin cuya existencia habríamos estado a punto de que la información en España se convierta en una absoluta entelequia”.

Por su parte, Ignacio Escolar, ha incidido también en el valor que aportan medios como el que dirige, que se basan en una estructura empresarial independiente, controlada por los propios periodistas y que ha sido capaz de sacar a la luz informaciones “que el resto de medios hubieran que tenido perder permiso y nunca hubieran podido”.