Daniel Seseña: “El periodismo involuntario usa recursos que no tienen vocación de informar”

347

El periodista y escritor Daniel Seseña, director y presentador del programa Cámara Abierta en TVE, ha animado a los periodistas a encontrar la información escondida en actuaciones que no tienen propósito informativo con su ponencia “Periodismo involuntario” y ha señalado que lo que se comparte en internet “está construyendo la historia de todos nosotros”.

Un corte de radio con Julia Otero entrevistando a Emilio García-Ruiz y en el que los dos periodistas se preguntaban qué podía ser este periodismo involuntario ha servido para presentar al ponente, que ha explicado este concepto mediante varios ejemplos.

Así, entre otras historias, Seseña ha contado cómo el periodista Javier Moltó tras oír a una amiga paralítica contar sus problemas para ir de vacaciones  invitó a un tetrapléjico a acompañarle en coche en un viaje de 14.000 km hasta el Círculo Polar, y lo contó como noticia. O ha recordado la historia de Vivian Maier, niñera en Chicago que en los años 50 hizo miles de fotos que no pudo ni revelar por falta de medios y que cuando un investigador las descubrió décadas después en una subasta, le han dado fama póstuma.

Seseña ha destacado que Maier, como otros fotógrafos o escritores, “hacía periodismo totalmente involuntario. “Un retrato brutal de toda una época”, en el caso de Maier, y, por su parte,  Moltó creó una historia “por una frase no elaborada, una opinión captada”. Así ha concluido que si el periodismo es “el tratamiento de la información en todas sus formas y variedades”, es involuntario cuando es un material “que no tiene fin de información generalista”, que puede ser desde casual a algo más elaborado.

seseña2

El conferenciante ha resaltado que actualmente la abundante información que llega “tiene un valor extraordinario”. “Hay mucha gente que ya no va a los medios, pero le llega información a través de recursos que no tienen vocación de informar”. Daniel Seseña ha señalado que este periodismo involuntario “no es periodismo inmersivo, ni de datos, ni ciudadano, pero tiene un poco de todo” y ha destacado que el “big data” que suponen las redes sociales han supuesto un cambio radical, que, por ejemplo, hubiera permitido que se conociera a Vivian Maier. “Toda la información que compartimos en internet está construyendo la historia de todos nosotros. Decimos qué nos gusta o no, contra qué nos rebelamos, subimos miles ideas”.

Como conclusión de su charla, Seseña ha llamado a los periodistas para buscar la información escondida entre este mar de datos  para identificar, poner nombre y elaborar lo que tiene valor. Recordando el caso del niño italiano que usó en una redacción la inexistente palabra “petaloso” y cuando se difundió en redes, la academia de la lengua la llevó al diccionario, ha concluido: “Todos los periodistas somos medios de comunicación nosotros mismos. Si un niño es capaz de dar nombre a una cosa, cómo nosotros no”.