La ponencia “Retos en comunicación digital” analiza la calidad informativa, el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio

118

La mesa redonda sobre los ‘Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’ ha abierto la segunda sesión del XVII Congreso de Periodismo Digital que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital oscense. Moderada por Carmen Marta, coordinadora y profesora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, ha contado con la presencia de tres profesionales de la comunicación: Ana Segura, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y coordinadora de programas en Aragón Radio; Nerea Vadillo, investigadora en el proyecto ‘Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana’, y Noelle Acheson, creadora de uno de los primeros portales de comercio electrónico en España y colaboradora en proyectos de enseñanza de comunicación digital.

Durante el debate se han tratado cuestiones como la transparencia y la calidad de las informaciones, la relación con los ciudadanos, las nuevas narrativas, los modelos de negocio del siglo XXI y las posibilidades publicitarias del futuro.

Después de una contextualización de la moderadora, en la que ha destacado las posibilidades inimaginables de modelos de negocio y la evolución imparable de las nuevas tecnologías. Nerea Vadillo en su intervención ha presentado los resultados del estudio Infoparticipa sobre transparencia informativa en las páginas webs de los Ayuntamientos, realizado por la Universidad San Jorge en colaboración con otras ocho universidades en seis comunidades autónomas. “El objetivo era ahondar en los principales retos de la comunicación digital que se practica desde las instituciones públicas y, especialmente, las locales en el contexto de crisis y de apatía ciudadana en el que nos encontramos”, ha destacado Vadillo.

Tras la realización del estudio –desarrollado entre 2012 y 2016 sobre 52 indicadores en las webs de 234 ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes-, los investigadores han constatado que, en la actualidad, en los municipios con más habitantes se cumplen un mayor número de indicadores y que es común que aparezca información básica sobre los alcaldes y mínima sobre la oposición. En más del 90% de los casos aparecía información presupuestaria pero sin datos que sirvieran de contextualización. Y , en todos los casos, las evaluaciones han influido en una mejora de los contenidos de las páginas analizadas. Por tanto, ha indicado que, como conclusión final, en la mayoría de las instituciones han percibido que existen una serie de deficiencias “como una falta de profesionalización de los perfiles y en la planificación estratégica de la comunicación”.  emprender1

Por su parte, Ana Segura ha tratado sobre uno de los problemas más importantes a los que enfrenta el periodismo actual, que es el reto del pago por contenidos y las alternativas de los modelos de negocios en el siglo XXII. Entre los datos aportados, ha afirmado que la prensa escrita ha perdido más de la mitad de su facturación en 7 años –unos 850 millones de euros- y que la publicidad en Internet creció en un 16% en 2015. También ha asegurado que el futuro está en un modelo mixto de negocio, que incluya nuevas formas de financiación, contenidos exclusivos y de calidad y que sean diferenciadores. 

Además, ha apuntado que “en nuestros días más del 80% de los españoles lee noticias a través de Internet, en cambio tan solo el 11% estaría dispuesto a pagar por ellas”. Actualmente la cuarta parte de los periodistas que ejercen en España son autónomos y el 65% ve esa opción como su futuro próximo según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La aparición de Internet también ha influenciado en el hecho de que se haya pasado de la imagen de las grandes redacciones llenas de periodistas a una realidad bien distinta, “un autónomo con un ordenador trabajando desde su casa”. “Estamos asistiendo a una serie de cambios importantes y a la aparición de nuevos tipos de relaciones laborales que requieren de un manejo altísimo de recursos técnicos”, ha añadido.

emprender2

El broche final del debate lo ha puesto Noelle Acheson quien se ha centrado en ‘Los medios de mañana, nuevos modelos de negocio’. Ha comenzado su presentación con algunos ejemplos de apuestas en cuanto a nuevas vías de difusión, como el intento fallido de The New York Times y la creación de una APP de noticias vía Whatsapp que no llegó a encontrar su hueco en el mercado. También ha mencionado otras empresas como QUARTZ,  The Skimm, The Information, Stratechery. Todas estas webs se caracterizan por un alto nivel de innovación, y la creación de contenidos personalizados y adaptados a los usuarios, y han logrado convertirlos en una importante fuente de ingresos.

En cuanto a ‘nuevos’ formatos, Acheson ha hablado de Newsletters, de conferencias temáticas, del merchandising y de los podcast y los nuevos tipos de publicidad. “Para quienes no estén familiarizados con el concepto, son episodios de radio que puedes descargar y escuchar cuando quieras”, ha explicado la ponente. Entre los ejemplos mencionados, ha destacado el de WTF Marc Maron, que con la grabación de dos programas a la semana “gana más de 1 millón de dólares al año e incluso ha conseguido entrevistar al presidente de los Estados Unidos en el garaje de su casa –lugar desde el que emite-”. “Solo con mirar a nuestro alrededor vemos que la comunicación ha cambiado, que las posibilidades son más amplias que nunca y que nos enfrentamos a mercados más fragmentados y gustos cambiantes”, ha concluido.