Nueva política, nueva comunicación, el éxito digital de Washington Post, el periodismo de investigación y el modelo de negocio, en la primera jornada del Congreso de Huesca

281

El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha vivido su primera jornada. Una sesión seguida por 450 asistentes in situ y más de 1.000 a través de streaming que han convertido el evento en el primer trending topic en Twitter a nivel nacional con el hastag #CongresoHuesca. En las distintas ponencias del día ha habido momentos para reconocer la labor profesional, debatir sobre distintos aspectos de la relación entre la prensa y el poder político, presentar nuevos medios, analizar la presencia de la mujer en la información deportiva y, en definitiva, profundizar en el presente y el futuro del periodismo.

balance1

El Congreso ha comenzado con una clara reivindicación del papel de la profesión en la sociedad actual. La inauguración, en la que han intervenido el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González; y la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha servido para recordar que el periodismo tiene que ser siempre y en cualquier soporte “veraz y comprometido”. Durante la inauguración también se ha entregado el premio José Manuel Porquet a Mikel Ayestaran, por sus crónicas multimedia desde Oriente Medio.

“Cumplo 10 años trabajando en formato multimedia en zonas de conflicto y postconflicto y todavía estoy aprendiendo“, ha asegurado Ayestaran al comienzo de su discurso. El reportero ha destacado el carácter cambiante de las redes sociales y de los medios digitales y su constante evolución tanto como fuente informativa como medio para expresas opiniones: “Internet se ha convertido en algo tan importante como el agua, si no consigues transmitir no existes”, ha afirmado. Como cierre, el periodista ha retomado su reflexión inicial lanzando una pregunta a la audiencia: “Cumplo diez años con una mochila llena de cámaras y equipos dobles, dos ordenadores, dos cámaras cables, satélites… Todo lo necesario para seguir siendo operativo. Algunos colegas me acusaron por ‘matar la profesión’, por ser, en definitiva, un hombre orquesta. No he matado la profesión, lo que se ha premiado es el  presente. ¿Y cuál es el futuro? Eso lo dejo en manos de todos los que estáis aquí. Nos vemos en la redes”.

porquet

El director del diario El Mundo, David Jiménez, ha inaugurado el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una conferencia en la que ha comparado los cambios vividos en la prensa en los últimos años con un tsunami, al que los medios han debido adaptarse con cambios traumáticos pero irreversibles, pero que también han servido para mejorar y que los medios tienen futuro si saben “mirar atrás y mantener las esencias del mejor periodismo”.

Jiménez ha considerado que El Mundo es ya “un medio digital aunque tenga versión impresa” y se le atribuya “el papel de vieja política”, ya que la audiencia valora la marca para informarse en momentos como los atentados de París o las elecciones, por lo que “el legado del papel no es un lastre sino una fortaleza”. Sin embargo, también ha reconocido que los medios nativos digitales se han convertido “en competidores formidables” por su capacidad de innovación, utilizar recursos de forma eficiente y atraer jóvenes “y terminan convertidos en marcas”, pero que “este asalto ha resultado lo mejor que le podía haber pasado a periódicos como El Mundo”, porque la competencia con los medios digitales “nos ha hecho mejores y nos ha obligado a innovar más”.

Los retos de los denominados “Ayuntamientos del cambio”, su relación con los medios de comunicación, la falta de profesionales del periodismo, la contrariedad de la red y el peso digital en el día a día son algunos de los grandes temas que se han abordado en el debate sobre la ‘Nueva Comunicación para una nueva política”. La ponencia, moderada por la periodista Ana Pardo de Vera (publico.es), ha contado con las intervenciones de Águeda Bañón, directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona; Lucila Rodríguez-Alarcón, su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, y Marimar Cabrera, responsable de comunicación de la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.

El peligro de la inmediatez y de la anécdota informativa, el empobrecimiento de los medios o la dificultad de comunicar los logros sociales han sido algunos de los temas expuestos en esta mesa redonda. Durante el debate también ha habido espacio para la autocrítica, con el desconocimiento del medio, la desconfianza y la dificultad a la hora de llegar a los medios con informaciones de carácter social como algunas de sus asignaturas pendientes.

En la ponencia “Captura política y periodismo” se ha abordado cómo se puede realizar información sobre las élites, con las que se permite analizar la desigualdad existente dentro de una sociedad, y cómo consiguen crear una comunión con los políticos que dificulta todavía más acceder a ellos. Los periodistas Diego Osorno, autor del libro ‘Slim; biografía política del mexicano más rico del mundo’ y Salvador Frausto, redactor de El Universal, han explicado que es difícil trabajar en su país, México, porque tienen que enfrentarse a presiones en todos los ámbitos. La desigualdad social existente tanto en México como en España ha sido el otro gran tema de debate durante la ponencia. Virginia P. Alonso, adjunta al director en ElMundo.es , ha explicado que en España se ha comenzado a abordar temas que antes no se tocaban, como por ejemplo la monarquía. La ponencia ha sido moderada porMarcela Ospina, miembro del equipo de prensa y redes sociales del departamento de Comunicación de Oxfam Intermón.

Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital de The Washington Post, ha cerrado la mañana en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca con la conferencia “El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post”, en donde ha desgranado las claves de la estrategia del diario para ganar cada vez más lectores en la red. Una filosofía que ha resumido como “sistema del embudo”: llevar todo el contenido “donde está la gente y en la forma que quiere” para crecer y conseguir aumentar el pequeño porcentaje de usuarios que proporciona ingresos.

El conferenciante ha considerado que la prensa vive actualmente “la peor situación industrial de la historia, pero el mejor tiempo para ser periodista por las herramientas disponibles”. Emilio García-Ruiz ha apostado por “experimentar con todas las formas de contar historias”.

post

¿Apuestan las redacciones por el Periodismo de Investigación? El periodismo de investigación es un valor añadido, pero ¿Cuántos están dispuestos a apoyarlo?, ¿Cómo afectan las presiones externas? ¿Es importante el Networking? Son algunos de los temas que se han abordado en la ponencia ¿Cómo se utilizan el soporte digital y las nuevas tecnologías para levantar las alfombras del poder? Con ella se abrió la sesión de tarde, protagonizada por cuatro periodistas de referencia Pilar Velasco -cadena SER-, Marcos García Rey -Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación-, Daniel Lizárraga -autor de ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’- y Álvaro de Cózar -Ahora-, junto con Antonio Rubio como moderador.

El escritor y periodista Pepe Cervera ha sido el encargado de moderar las exposiciones de  ‘Nuevos medios digitales’, en la que han participado el responsable de Google News Lab en España y Portugal, Millán Berzosa; Juan Zafra, cofundador del nuevo diario digital Bez.es; Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza e impulsor de la Fundación Por Causa; y Saúl Rodríguez de Info.bbva.com.

En la segunda parte, Miguel Ángel Urriondo ha sido el encargado de presentar Sabemosdigital.com al que ha denominado “un nuevo medio para una etapa de transición”. De la mano de Guillermo Valls los congresistas han podido conocer Okdiario.es, que dirige Eduardo Inda, y que según su presentador ofrece información que los demás medios no ofrecen. Después ha sido el turno de Libros.com, una editorial que publica mediante crowdfunding, un sistema que, según su presentador, Roberto Pérez, ha conseguido mejorar las carencias del sistema editorial tradicional. Politikon.com ha sido presentado por Kiko Llaneras quien ha señalado que su gran parte de su éxito se debe al creciente interés por la ciudadanía, en los últimos años, por los temas políticos.

mjerdeporte

La primera jornada del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha concluido con una denuncia del mal trato a las deportistas en la información deportiva en la mesa redonda “Mujer, deporte y medios”. El debate ha reunido a Lucía Santiago, redactora de deportes en Agencia EFE y creadora de la web deporteymujer.com; Iñako Díaz-Guerra, subdirector de la revista Papel de El Mundo y columnista de deportes; y la profesora universitaria Clara Sainz de Baranda, autora de distintos estudios sobre la mujer en la prensa deportiva; además de la periodista Ana Rosa Maza, cofundadora de la plataforma DETACÓN (dedicada a fomentar el liderazgo de las mujeres en el ámbito del fútbol) como moderadora. Todos los participantes han coincidido en que el periodismo deportivo es especialmente machista.

Además, en esta primera jornada, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) e Ibercaja han suscrito un convenio, en el marco del Congreso de Periodismo Digital, de colaboración con esta cita de referencia para todos los profesionales de la Información y la Comunicación. El acuerdo incide especialmente en la formación de los jóvenes periodistas.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.