Clausura del Congreso de Huesca con referencias a la vocación y el espíritu crítico del periodismo

132

El Congreso Periodismo Digital de Huesca cierra su decimoséptima edición superando todas las expectativas. El evento ha reunido a profesionales del periodismo y del mundo de la comunicación, representantes de los principales organismos públicos y alumnos de periodismo de Universidades de Aragón y Latinoamérica.

25675785086_f853d3654e_z

A lo largo de estos dos días de ponencias y debates, todos los participantes han coincidido en afirmar que el Congreso Periodismo Digital se ha convertido en un referente mundial para los profesionales de la comunicación. Los asistentes han analizado temas que se han venido repitiendo a lo largo de estos diecisiete años: ¿Asistimos al fin de los medios en papel?, ¿Existe el Periodismo de Investigación como tal en las redacciones de los medios españoles?, ¿Cuáles son las alternativas que tienen los profesionales de la comunicación hoy en día? ¿Cuál es el papel de la mujer en los medios de información deportiva?

Durante la clausura se ha hecho alusión a una entrada escrita por un alumno de periodismo en su blog. Un artículo que escribió porque estaba cansado de que su entorno le dijera que veían en él vocación para ser periodista. Él explicaba que no tenía vocación, pero que había elegido sufrir.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha dado las gracias a la organización del congreso por su importante labor en favor del periodismo. Broto ha afirmado que es “una profesión necesaria para crear opinión en la ciudadanía” y “fundamental para el desarrollo de sus competencias”. En nombre del Gobierno de Aragón, la consejera se ha comprometido a respaldar la organización del próximo Congreso Periodismo Digital. Además, Broto ha mostrado su apoyo a la labor diaria que llevan a cabo los periodistas en Aragón.

La ‘sobreinformación’, la rapidez con la que consumimos noticias y menor tiempo del que disponen los profesionales para elaborar la información está derivando en la aparición de un nuevo perfil de periodista.

José Luís Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha dado las gracias a todos los asistentes al congreso por su participación, al equipo de organización del evento por su trabajo antes y durante el congreso y a los patrocinadores y entidades que hacen posible esta convocatoria anual desde hace 17 años. Trasobares ha insistido en que “los periodistas tenemos que defender la verdad y el espíritu crítico” en una profesión cuyo ejercicio es tan complicado como “vocacional”.

Mari Romero, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, encargada de cerrar el acto de clausura, ha dicho que el consistorio seguirá apoyando la celebración del Congreso Periodismo Digital en Huesca.