El Gran Wyoming: “Los ciudadanos no han dado la cara por el derecho a la información”

281

El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha reunido en su última sesión, antes de la clausura, a dos de los rostros más conocidos del periodismo: el presentador de El Intermedio, El Gran Wyoming, y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Una conversación en la que Wyoming ha desgranado contundentes y descaradas reflexiones a preguntas de Escolar sobre la censura, la calidad de la televisión o el poco apoyo de los ciudadanos al derecho de la información.

wyoming2

Escolar ha presentado al Gran Wyoming diciendo que “presume de no hacer periodismo, pero acaba haciendo cosas con más rigor y respeto a los valores de la profesión que en otros periódicos”. Por su parte, el presentador ha comenzado diciendo que el éxito de El Intermedio, “además de darme muchas satisfacciones en lo material” ha demostrado “que no era verdad eso que se sostenía de que la gente reclamaba basura en televisión” y que consiguió sus primeros éxitos explicando temas “que parecían un tostón de cojones para el prime time”, como el funcionamiento del Tribunal de Cuentas. También ha señalado que el programa pudo asentarse por haber nacido con la cadena, porque los primeros índices de audiencia fueron “de despido y paliza posterior”.

El presentador ha dudado de que su éxito responda a un cambio en la sociedad española “porque en toda la historia de la democracia se había hecho” y que considerar que hace años no hubiera triunfado es “minusvalorar al espectador”. Para El Gran Wyoming hay en la programación de televisión “una misión clara de pisotear a la sociedad”. “El nivel está muy por debajo de la calle” y ha justificado el éxito de los programas de telebasura por “la capacidad de imposición que tiene la televisión, ya que crea un lenguaje que la gente acaba comprando”.

De la misma manera, ha denunciado los intentos del poder de controlar programas incómodos, recordando que con el Gobierno de Aznar desaparecieron todos los programas de sátira o se cambiaron directores también en medios privados “porque las teles privadas, son de verdad concesiones de la Administración por cinco años”.

Sobre el trabajo diario en la redacción, el presentador ha destacado la ventaja de trabajar casi siempre con material ya publicado “muy gratificante porque permite dedicarle tiempo”, lo que ha introducido el tema de las protestas que reciben por los autores de algunas de las declaraciones que reproducen. Según ha señalado “son personas que mienten para un espectro de la ciudadanía, pero no quieren que las vea la gente normal. Muestran una convención muy grave creada en el periodismo: Tú me pagas y digo lo que quieras”.

El Gran Wyoming ha opinado que este “periodismo hecho al dictado” es una de las razones por las que la profesión ha llegado a ser de las peor consideradas socialmente, aunque ha señalado que hay también una fuerte responsabilidad de los ciudadanos, que no han apoyado a los redactores que han denunciado este tipo de presiones, cuando además se enfrentan a la dificultad para encontrar trabajo en el sector. Según ha opinado, recordando los casos de los periodistas en Canal Nou y Telemadrid “cuando no protestan les dicen vendidos y cuando protestan les echan a la calle y ningún ciudadano da la cara por ellos”

El presentador ha destacado que el derecho a la información es de los ciudadanos “y si ellos no defienden la libertad, tu puesto solo depende de la voluntad de tu jefe, los profesionales están en la picota”. Ha calificado de “corrupción política” casos como la actual información en TVE o la de Telemadrid (“la mayor vergüenza he vivido; una cadena no al servicio del PP, sino de Esperanza Aguirre”) y ha pedido apoyo “porque es posible una televisión pública con cierto grado de independencia”.

Por su parte, Ignacio Escolar ha destacado que también hay una responsabilidad de los medios, que deben “construir estructuras capaces de resistir las presiones” para no ser vistos como “las relaciones públicas del poder”.

A la pregunta de si él recibe presiones, El Gran Wyoming ha asegurado que no le llegan “porque hablo con la libertad de la inconsciencia”, pero ha contado que hace años se suspendió su programa de TVE, “yo iba de valiente porque soy un artista reconocido y eso da prestigio, pero la gente redacción estaba llorando. Fue un palo muy duro y desde entonces procuro hacerme menos el héroe”.

El público ha preguntado también a Ignacio Escolar sobre la polémica por su reciente información sobre los mensajes intercambiados por los Reyes y el empresario Javier López Madrid. El director de eldiario.es ha explicado que han publicado seis mensajes entre otros muchos “por el interés informativo de su contenido” y ha considerado que las críticas desde el Gobierno por su difusión solo buscan distraer.

En el cierre de la conversación, El Gran Wyoming ha calificado el ejercicio libre del periodismo como “una de las profesiones más bonitas que existen. Es fascinante contar lo que pasa para que la gente sea más libre y feliz. Pero no cambia nada si no lo haces cambiar”.