#CongresoHuesca se convierte en trending topic con la asistencia de más de 400 personas

170

450 asistentes in situ y más de 1.000 in streaming, están siguiendo la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Desde primera hora de la mañana este evento está siendo el primer trending topic en Twitter a nivel nacional con el hastag #CongresoHuesca.

Estos son los primeros datos sobre el desarrollo del Congreso que la organización ha hecho públicos en una rueda de prensa en la que ha estado presentes, Fernando García Mongay y Pedro Alzaga -comité de dirección del Congreso-, Mikel Ayestaran –reportero y Premio Porquet 2016- y David Jiménez -director del Diario “El Mundo”-.

Fernando García Mongay ha destacado el incremento en el número de seguidores in streaming, con más de 1.000 personas conectadas y una media de 24 minutos de permanencia en visualización. Un dato muy positivo si tenemos en cuenta que la media de permanencia no suele superar los dos minutos. García Mongay ha explicado que el congreso se está desarrollando con normalidad y que la cifra de asistentes in situ supera las 450 personas.

Pedro de Alzaga ha incidido en que esta decimoséptima edición está marcada por el cambio que la política española está viviendo en los últimos tiempos. Del desarrollo del congreso durante las primeras horas, Alzaga ha destacado una conclusión, todos los protagonistas coinciden en la transformación del papel diario del periodista, y su lidia constante con las herramientas que los avances en tecnología le ponen sobre la mesa. “Nos estamos dando cuenta de cuánto ha cambiado todo y la velocidad con la que lo sigue haciendo” señala Alzaga. También ha querido destacar algunos de los temas sobre los que se debatirá, como son la mujer en la información deportiva, el periodismo de investigación, los nuevos modelos de emprendimiento o el triunfo de The Washington Post.

ruedaprensa

Mikel Ayestarán, Premio Porquet 2016 en reconocimiento a su labor como reportero en zonas de conflicto, ha animado a las nuevas generaciones de profesionales del mundo de la información a que no olviden la esencia del periodismo para poder contar bien historias. “Todo va tan rápido que desconocemos el futuro, por eso es importante no perder de vista el fin último de esta profesión, para no estafar al público cuando contamos lo que está sucediendo” ha recalcado Ayestaran.

Mikel Ayestaran ha agradecido el premio y ha confesado que, aunque le avisaron con poco tiempo para organizar el viaje, es importante que los premiados hagan todo lo posible por estar presentes a la hora de recoger los galardones, porque es la mejor manera de darles la importancia que merecen.

David Jiménez, director de “El Mundo”, ha calificado el congreso como uno de los más destacados a nivel mundial. David Jiménez asegura que las conclusiones del congreso resultan fundamentales para los profesionales de la información. “Este congreso nos sirve de guía para conocer las nuevas tendencias” ha señalado Jiménez, quien aboga por adaptarse a los avances tecnológicos pero sin perder el papel de un periodista clásico, acercándose a la historia y viviéndola para poder contarla emocionando al lector.