“Realizar un periodismo que informe sobre las élites es muy difícil ya que es casi imposible acceder a ellas”

125

En la ponencia “Captura política y periodismo”, celebrada en el Palacio de Exposiciones de Huesca durante el XVII Congreso de Periodismo Digital, se ha abordado cómo se puede realizar información sobre las élites, con las que se permite analizar la desigualdad existente dentro de una sociedad, y cómo consiguen crear una comunión con los políticos que dificulta todavía más acceder a ellos. Los periodistas Diego Osorno, autor del libro ‘Slim; biografía política del mexicano más rico del mundo’ y Salvador Frausto, redactor de El Universal, han explicado que es difícil trabajar en su país, México, porque tienen que enfrentarse a presiones en todos los ámbitos. La desigualdad social existente tanto en México como en España ha sido el otro gran tema de debate durante la ponencia. Virginia P. Alonso, adjunta al director en ElMundo.es , ha explicado que en España se ha comenzado a abordar temas que antes no se tocaban, como por ejemplo la monarquía. La ponencia ha sido moderada por Marcela Ospina, miembro del equipo de prensa y redes sociales del departamento de Comunicación de Oxfam Intermón.

Diego Osorno ha explicado que para escribir la biografía política de Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, necesitó ocho años de investigación. “El tema financiero no era el que me interesaba, lo que me interesaba era cómo los empresarios se vuelven actores del sistema político”, ha asegurado Osorno. El periodista ha contado que le sorprendió que uno de los asesores de Carlos Slim sea Felipe González, porque, ha explicado, no entiende cómo un presidente socialista está tan relacionado con uno de los hombres capitalistas más importantes. “Carlos Slim es un empresario que tiene cualidades pero sin el factor político sería impensable su riqueza inmensa”, ha asegurado el periodista. Para Osorno ejercer el periodismo en Méjico le resulta una tarea frustrante porque, según su opinión, cuesta mucho tiempo conseguir no solo la información sino también que la misma obtenga una repercusión social. El periodista ha ejemplificado la dificultad de realizar periodismo en su país a partir de una de sus propias experiencias: “Yo tuve que venir a España en 2002 porque publiqué una relación entre un gobernador y un cártel de droga porque recibía amenazas”.

Salvador Frausto ha expuesto que su proyecto sobre las 12 personas más pobres de México surgió durante la pasada edición del Congreso de Periodismo Digital. Frausto ha explicado que se decidieron a realizar los perfiles de los 12 mexicanos más pobres porque el tema permitía revelar la gran brecha que existe en el país donde, según sus datos, el 1% concentra más del 40% de la riqueza. “Ahora tenemos que asesorarnos de otras disciplinas para retratar una cara de la pobreza y la desigualdad, pero de una forma interesante y contarlo con los recursos del mejor periodismo”, ha asegurado el periodista. Frausto ha señalado que junto con el libro de Diego Osorno se consiguió crear un debate en México sobre la desigualdad. En cuanto al modelo para retratar el país, Frausto apuesta por la diversificación. Ha explicado su proyecto ‘cuadernosdobleraya.com’ donde periodistas iberoamericanos, repartidos por multitud de países, retratan el mismo tema en los diferentes países y que consigue obtener una visión global.

mesa intermon2

Virginia P. Alonso ha explicado el proyecto del mundo donde se retrata cada año a las 100 empresas más influyentes del Íbex y a las 100 personas más ricas de España. Para la periodista, el proyecto “consigue naturalizar que se hable de las grandes fortunas” y ha asegurado que hablar de los ricos es, a su vez, hablar de los pobres. “En España la brecha de la desigualdad se ha incrementado desde la crisis. Las 200 personas más ricas representan el 19% del PIB español”, ha señalado. P. Alonso ha asegurado que en España en los últimos años se ha saltado la intocabilidad hacia algunos personajes y ha puesto el ejemplo de las informaciones sobre la monarquía. La directora adjunta de ElMundo.es ha que señalado que, en la actualidad, es necesario que participen en cualquier proyecto informativo otros perfiles distintos a los de los periodistas. “En nuestra redacción hemos incluidos a ingenieros, equipos de investigación de datos para ver cómo es mejor contar esa historia y para que el usuario pueda jugar entre esos datos”, ha explicado P. Alonso.