“El éxito de Maldita Hemeroteca es que saca las contradicciones de todos y eso a la gente le gusta”

104

Los periodistas Clara Jiménez y Julio Montes crearon en 2013 una cuenta de Twitter que consigue sacar los colores día tras día a los dirigentes españoles. Maldita Hemeroteca es un proyecto dedicado a mostrar las contradicciones de los políticos que cuenta con más de 100.000 seguidores en la red social. Además, disponen de una sección en el programa El Objetivo (La Sexta) y otra en eldiario.es. El año pasado, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca quiso reconocer su labor otorgándoles el Premio José Manuel Porquet. Esta mañana, ambos periodistas han ofrecido un taller en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, donde han explicado las técnicas para realizar informaciones basadas en la hemeroteca.

Julio Montes y Clara Jiménez
Julio Montes y Clara Jiménez

 

¿Cómo surge el proyecto Maldita Hemeroteca?

Clara Jiménez: Veíamos que hacíamos muchas cosas en nuestro trabajo pero que no llegaban a ningún sitio, era un trabajo que se quedaba ahí, perdido. Entonces, un día, tomando unas cervezas, decidimos que íbamos a hacer una cuenta de Twitter que se iba a llamar Maldita Hemeroteca. La mantuvimos dormida más o menos un año, hasta que una tarde, creo que tiene que ver con que estábamos un poco cansados de siempre hacer lo mismo en el trabajo y necesitábamos una vía de escape, empezamos a usarla. Tuvimos la suerte de que a Ana Pastor, que es mi jefa, le gustó el proyecto y lo fomentó bastante por redes sociales.

Julio Montes: Una cosa clave de la sección fue que al principio no dijimos quiénes éramos, era una especie de cuenta anónima que ni su jefa Ana Pastor ni mi jefe Antonio García Ferreras sabían quién estaba detrás. Un día en la redacción Ana dijo: ¿quién son estos tíos de Maldita Hemeroteca,  que los quiero traer al programa? Entonces Clara me escribió y me dijo “¿Qué hacemos? Vamos a confesar”. Abrimos un grupo de Whatsapp con Ana, Clara y yo y le pusimos: “somos nosotros”.

CJ: Ana nos dijo de todo menos bonito [ríen]. Pero al final la clave era que el proyecto le encantó y  quiso potenciarlo y lo convirtió en una sección de El Objetivo manteniendo nuestra marca. Juan Luis Sánchez, de Eldiario.es, también nos había escrito antes de saber quiénes éramos y antes de conocernos para colaborar con ellos. Y cuando nos llamaron para decirnos que nos habían dado el premio José Manuel Porquet del Congreso de Huesca alucinamos en colores, porque teníamos cuatro meses de vida, habíamos invertido muchas horas y mucho esfuerzo, pero sabiendo que hay muchos proyectos digitales en el país que tienen un esfuerzo detrás brutal y claro, la comparación era tremenda.

 

¿Por qué creéis que ha tenido tanto éxito?

JM: Sobre todo porque la gente se da cuenta de que en Maldita le intentamos dar a todos los partidos. Los cinco tuits más retuiteados de Maldita Hemeroteca son dos del Partido Popular, uno del Partido Socialista, uno de Ciudadanos y otro de Podemos. Nosotros hicimos un seguimiento brutal al principio de todas las contradicciones de Pablo Iglesias, de Pedro Sánchez, con el auge de Ciudadanos… al final la gente tiene esa idea de que Maldita Hemeroteca le da a todos y eso a la gente le gusta.

CJ: Eso es primordial, y luego es verdad que en España la prensa siempre ha hecho hemeroteca pero nadie le había puesto un nombre y nadie lo había empaquetado. Y eso creo que ha influido un montón, la repercusión de la marca y del producto en sí. Nosotros ofrecemos una cosa muy clara, muy nítida que es: hemeroteca política. Y si te contradices vamos a ir a por ti y los políticos lo saben. Tenemos relación con algunos de ellos y nos lo dicen en plan: “no que luego nos sacas…”

 

¿Ya os han llegan presiones de los políticos?

CJ: A nosotros no, nos consta que hay presiones pero no nos llegan a nosotros, les llegan a Pastor, a Ferreras, al jefe de informativos, a otra gente. A nosotros directamente no porque tenemos un buen parapeto con ellos.

 

¿Y los políticos han empezado a morderse la lengua para no tener que verse en Maldita Hemeroteca?

JM: Saben que existe, la utilizan ellos mismos y luego en el trato personal con los políticos siempre hay mucha broma.

CJ: Yo tengo la sensación de que si repetimos elecciones todas estas acusaciones de “eres de derechas, contigo no voy a pactar”, eso no lo vamos a revivir al mismo nivel.

JM: Y si lo revivimos pues nos vamos a reír mucho, pero no creo que ahora Albert Rivera sea capaz de volver a decir “no pactaré ni con el PP ni con el PSOE” durante la campaña.

 

Los creadores de Maldita Hemeroteca durante el taller impartido en la APA
Los creadores de Maldita Hemeroteca durante el taller impartido en la APA

¿Os envían tuiteros anónimos colaboraciones?

JM: Sí, lo que hacemos es que, si nos mola, hacemos el tuit y citamos a la persona que nos ha pasado la Maldita. Nosotros encantados, nos viene fenomenal que la gente colabore.

CJ: Nosotros no abarcamos todo y hay gente que puede tener más inquina por un partido que por otro y se centra más en ese y lo tiene más trabajado y nos pasa cosas. Y mira, fenomenal.

 

El año pasado el Congreso de Periodismo Digital os dio el Premio José Manuel Porquet  ¿Cómo recibisteis el reconocimiento? ¿Habéis recogido más galardones?

JM: Más premios no nos han dado pero hacemos cursos, llevamos dos semanas que nos han llamado de un montón de sitios para dar cursos, estamos en dos másteres, dos congresos, también en Huesca este año, en una iniciativa de Oxfam…

CJ: Nos hizo mucha ilusión que nos dieran el premio. Eso te da un subidón, nosotros creíamos totalmente en nuestro proyecto pero llevábamos cuatro meses y que a los cuatro meses te lo reconozcan es un empujón para seguir haciéndolo y para mejorarlo y para dedicarle más tiempo y para hacer más cosas. De hecho, lo que ahora es Maldita Hemeroteca en un futuro será Maldita a secas y tendrá más contenidos.

 

Entonces, ¿Qué le espera a Maldita Hemeroteca? ¿Cuál es su futuro?

JM: Lo primero que queríamos nosotros es que la marca fuese fuerte. Y yo creo que es una marca que se ha creado y que es bastante reconocible. Incluso se ha llevado al lenguaje y los políticos hablan de la Maldita Hemeroteca.

CJ: Eso nos lleva a un reconocimiento que nos permite ahora lanzar algo más abierto que no solo sea hemeroteca, sino que tiene otras patas que ya iremos contando cuando lo tengamos todo más definido. Al final será un medio con el mismo espíritu con el que hacemos Maldita Hemeroteca que es: darles a todos, con datos, con cosas todo lo objetivas que podamos, que no dependan de fuentes directas. Y a seguir.