Convocada una nueva edición del premio Miguel Gil Moreno para corresponsales

125

La Fundación Miguel Gil Moreno y el grupo editorial Penguin Random House Grupo han convocado el XII premio Miguel Gil Moreno, que premiará con 6.000 el mejor trabajo periodístico “que cumpla el requisito de excelencia profesional y comparta el espíritu del fallecido corresponsal de guerra”. Pueden presentarse crónicas en papel, audio, vídeo o medio digital, publicadas en español entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

Gil-moreno-premio

Pueden participar en este premio corresponsales de cualquier nacionalidad, enviando sus trabajos antes del 31 de marzo. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la web de la fundación.

El premio recuerda la figura del reportero Miguel Gil, que inició su carrera profesional en 1993, cuando, sin ninguna experiencia periodística, dejó su trabajo en un bufete de abogados para contar como cámara freelance la guerra en los Balcanes; ya entonces fue el único periodista occidental que filmó los combates entre kosovares y servios. Cubrió los conflictos de Chechenia, Sudán o Congo, hasta que en el año 2000 resultó muerto en una emboscada guerrillera en Sierra Leona. Su familia creó la fundación con su nombre para apoyar a las víctimas de guerra y ofrecer equipos de seguridad a los reporteros freelance, además de reconocer su labor con este premio.