Cinco periodistas de investigación mostrarán en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca cómo las nuevas tecnologías ayudan a “levantar las alfombras del poder”

313

Corrupción, malversación, tráfico de influencias, evasión y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y otras imputaciones contra políticos, empresarios, banqueros y otros poderosos son algunas de las noticias e investigaciones que aparecen de manera constante en los medios de comunicación desde hace ya demasiados años. Cinco expertos periodistas en investigación explicarán en el XVII Congreso de Periodismo de Huesca cómo se consigue esta información y qué herramientas tecnológicas utilizan para conseguir sus objetivos informativos en la mesa redonda “Cómo se utiliza el soporte digital y las nuevas tecnologías para levantar las alfombras del poder”, que tendrá lugar el día 10 de marzo a las 16,00 horas.

Cozar_Lizarraga_GarciaRey_Velasco y Rubio
Ponentes y moderador (derecha) de la mesa

Esa información, complicada de obtener y delicada de publicar, dispone hoy, gracias a las nuevas tecnologías, de una serie de herramientas que ayudan a profundizar y documentar con mayor rigurosidad los hechos denunciados. En definitiva, sirven para hacer un mejor Periodismo de Investigación y dar “valor añadido” a los medios.

La mesa redonda será moderada por Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos, director de la Colección Investigación de Libros.com y ex subdirector de Investigación del diario El Mundo.

Y como expertos en esta especialidad periodística y en sus nuevas técnicas también estará el periodista mexicano Daniel Lizárraga, que encabezó la investigación “La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno” y que conoce y sabe muy bien cómo “levantar las alfombras del poder”.

Pilar Velasco, periodista de Investigación de la cadena SER, que descubrió cómo y de qué forma espiaron a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid. Velasco comenzó en la revista Interviú y en los últimos años ha investigado todos los casos de corrupción relacionados con el PP.

Marcos García Rey, que es miembro del International Consortium of Investigative Journalists, coordina el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización y se encarga de investigar la catástrofe de los incendios forestales en el proyecto “España en llamas” de la Fundación Civio.

Álvaro de Cózar ha ejercido la mayor parte de su labor periodística en el diario El País y ha trabajado en temas relevantes como Wikileaks, Odyssey y diferentes casos de corrupción en Madrid.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca,  Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de  Oxfam Intermón.