La APA celebra el miércoles el taller práctico “El periodista y su smartphone”

6

En el marco del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, la Asociación de Periodistas de Aragón celebra este miércoles en su sede de Zaragoza, el taller “El periodista y su smartphone”, una sesión práctica en el que los asistentes podrán iniciarse en el uso profesional del teléfono en las distintas labores propias de un periodista, impartida por el realizador Stéphane M. Grueso.

tallerstephane
Taller de streaming con Stéphane M. Grueso en la pasada edición del Congreso

A lo largo de esta jornada, los alumnos podrán descubrir las posibilidades que ofrecen los smartphones y practicar con sus propios dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). Los contenidos del taller incluyen módulos sobre trabajar con textos (dictado, conversión, traducción…), con audio (grabación, edición…), con vídeo (streaming…) y con fotografía (toma, retocado…); además se explican otras posibilidades (geolocalización, comunicaciones seguras…) y distintos aspectos técnicos (sistemas operativos, conexión, accesorios como lentes o baterías…).

El enfoque del curso es eminentemente práctico y los alumnos realizarán ejercicios prácticos de todas las APP y contenidos que se expliquen y además se pondrá a su disposición equipo técnico como trípodes o micrófonos; por ello, las plazas se han limitado a 15 alumnos.

STÉPHANE M. GRUESO

Los talleres formativos son una de las actividades clásicas en la programación del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que año tras año ha permitido a los estudiantes y profesionales de Aragón compartir los conocimientos y experiencia de los más reconocidos profesionales.

El formador de esta sesión, Stéphane M. Grueso (@fanetin), ha desarrollado una larga carrera como cineasta, productor y docente. Tras trabajar en la corresponsalía de TVE en Berlín, retornó a España para entrar como socio en la productora elegant mob films. Ha dirigido documentales sobre la vida en la cárcel o los atentados del 11M. Interesado en la Cultura Libre, director y productor de “¡Copiad, malditos!”, un proyecto de documental más web sobre propiedad intelectual, que ha sido la primera coproducción con licencia Creative Commons de una televisión en España. En mayo de 2011, su trabajo le convirtió en narrador de las movilizaciones de la Puerta del Sol. Su última película es el proyecto transmedia (documental + desarrollo web + otros) “15M”. Actualmente trabaja en el programa de radio independiente ‘Carne Cruda’ y en el portal de filtraciones anónimas y seguras Fíltrala. En la edición de 2015, ya participó en el XVI Congreso con un taller práctico de streaming, que hubo que repetir dada la demanda de participación.