La ciencia y el periodismo se unen en la VII Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza

65

La Universidad de Zaragoza celebrará el próximo 25 de febrero en el Paraninfo la jornada “Con todos los sentidos”. Se trata de la VII Jornada de Divulgación Científica, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica, en colaboración con la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. La entrada será libre y gratuita y los interesados pueden inscribirse aquí.

Investigadores de Unizar, durante el II Taller de Monólogos Científicos
Investigadores de Unizar, durante el II Taller de Monólogos Científicos

La jornada contará con dos charlas. Clara Grima, divulgadora y matemática, autora del blog Mati y sus mateaventuras, y profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, impartirá la charla “Mates para niños de 9 a 99 años” a las 13,00 horas. Además, José Cervera, biólogo y periodista digital, autor del blog de tecnología Retiario recorrerá “De la ciencia al periodismo, parecidos y diferencias de dos disciplinas unidas en la divulgación”. 

Durante la mañana se utilizará la exposición de casos y experiencias por sus autores: investigadores, profesores, estudiantes y divulgadores científicos, que mostrarán formatos innovadores, imaginativos, alejados de los formatos academicistas, para explicar y sensibilizar sobre la ciencia a los ciudadanos.

La jornada también incluirá el taller “¿Se puede enseñar ciencia vía twitter?”, por Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Explicará cómo organizar un curso masivo on line vía twitter con la experiencia de #microMOOC, una cita semanal con la microbiología.

Asimismo se han previsto visitas guiadas al Museo de Ciencias Naturales, previa inscripción. Como colofón de la jornada, a las 19.00 horas tendrá lugar “El show de los monólogos científicos“, con la presentación y los sketch musicales de Marisol Aznar y David Angulo, actores y guionistas de Oregón Televisión, que darán paso a los monólogos científicos de investigadores, elaborados en el II taller de Monólogos científicos, impartido por Encarni Corrales de Teatro Indigesto.

PROGRAMA
10:00 h. Apertura.

10.10-11.00 h. Charla: “De la ciencia al periodismo, parecidos y diferencias de dos disciplinas unidas en la divulgación”. José Cervera. @Retiario. Biólogo y periodista digital. Blog de tecnología Retiario asociado a ElMundo.es, 20minutos.es y RTVE.es. Imparte clases en varias universidades, colabora con diversos medios y participa en congresos y cursos de periodismo digital.

Exposición de casos:

  • Ciencia para tocar: Concurso “Cristalización en la escuela”. Fernando J. Lahoz Díaz, profesor de investigación del CSIC, divulgador y director del ISQCH (Unizar-CSIC). El sonido de la ciencia. Alba Argilés y Alba Romero, de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza presentarán “En clave de ciencia”, formato desarrollado por profesores y alumnos en @RadioUnizar. Ciencia que descubre el firmamento: “De Huesca a las estrellas”, Juan José Sáenz de la Torre, asesor científico de contenidos del Planetario de Huesca, físico y divulgador.
  • El aroma y sabor de la ciencia: Ricardo López, @sotolon, investigador del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza. “El aroma del vino”, un documental, para divulgar de otra manera.
  • Ciencia que emociona: Eduardo Guillén y Beatriz Pardina, profesores del Aula del Hospital Infantil de Zaragoza. Tres años de “Ciencia de cine en el hospital” con investigadores de Unizar.

13h -14 h. “Mates para niños de 9 a 99 años”. Clara Grima, @ClaraGrima, divulgadora y matemática, autora del blog Mati y sus mateaventuras. Profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Divulgadora y colaboradora en JotDown, CienciaXplora y Naukas, “Órbita Laika” y “Los 3 chanchitos”.

17.00-18.00 y de 18.00-19.00 (previa inscripción). Visitas guiadas al nuevo Museo de Ciencias Naturales. Previa inscripción. Aforo limitado.

18-19 h. Charla-taller
“¿Se puede enseñar ciencia vía twitter?” Ignacio López-Goñi (@microbioblog), catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Cómo organizar un curso masivo on line vía twitter con la experiencia de #microMOOC, una cita semanal con la microbiología.

19:00-20.30h.
“El show de los monólogos científicos“, con la presentación y los sketch musicales de #Marisol Aznar y David Angulo actores y guionistas de Oregón Televisión. Monólogos científicos de los investigadores-alumnos del taller, impartido por Encarni Corrales, de Teatro Indigesto.