Homenaje internacional al maestro del periodismo deportivo español José María Lorente

55

La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, en inglés), en su asamblea general que tiene lugar en Catar, ha rendido un emotivo homenaje al maestro del periodismo deportivo español, el turolense José María Lorente Toribio, quien ha dedicado a la profesión más de cuarenta y cinco años. También ha desempeñado labores directivas tanto en la AIPS como en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que ha sido secretario general muchos años.

José María Lorente con la placa recibida.- Foto J. GIRONELLA
José María Lorente con la placa recibida.- Foto J. GIRONELLA

José María Lorente Toribio ha estado presente en los últimos cincuenta congresos que ha celebrado el máximo organismo asociativo de la prensa deportiva internacional, de la cual es en la actualidad Honorary Member, después de haber ocupado durante varios años el puesto de vicepresidente, en la máxima representación que ha ostentado un periodista español.

En el transcurso de este homenaje el presidente de la AIPS, Gianni Merlo, ha destacado con emoción la larga trayectoria de Lorente en el periodismo mundial. Ha recordado que José María, a lo largo de cuarenta y cinco años, ha trabajado como periodista deportivo, ha estado presente, en calidad de enviado especial, en los más destacados acontecimientos deportivos celebrados desde 1948 hasta 1991, entre ellos en diez ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y en cinco de los de invierno. Por su trabajo en los Juegos de Múnich, en 1972, fue galardonado con la Medalla de Oro del Comité Olímpico Internacional, habiendo ganado en dos ocasiones el Premio Olimpia concedido por la Delegación Nacional de Deportes, como reconocimiento a la labor informativa en pro del movimiento olímpico. Respecto a su papel en la AIPS, el presidente de la Internacional ha señalado: “En 1958, al ingresar España en la AIPS, inicia su colaboración con la Asociación Internacional y en 1962 organiza en Madrid el 26º Congreso Mundial de la AIPS”.

José María Lorente (i.) recibe la placa de manos del presidente de la AIPS.- Foto J. GIRONELLA
José María Lorente (i.) recibe la placa de manos del presidente de la AIPS.- Foto J. GIRONELLA

En el Congreso de Londres, en 1973, Lorente es elegido vicepresidente de la AIPS y un año después organiza el 38º Congreso, que coincide con las Bodas de Oro de la Asociación. Termina su mandato de vicepresidente en 1981 y en 1988, en el Congreso de Kinshasa (Zaire), es nombrado Miembro de Honor de la AIPS, primera vez que ese título se concede a un periodista español. Pero antes, en 1986, organiza un nuevo Congreso en España, el de Barcelona. Desde el de Goteborg, en 1958, que fue el primero, hasta el de Innsbruck (Austria), en 2013 por ahora el último, ha participado en 50 congresos mundiales de periodistas deportivos. En 1997, coincidiendo con el congreso mundial celebrado en Oviedo, escribe un libro que recoge la historia de los setenta y cinco años de existencia de la AIPS, el primero escrito sobre la AIPS en todo el mundo. El libro, titulado “De París a Oviedo. Historia de la AIPS”, figura en la Biblioteca del Museo Olímpico de Lausana. Posteriormente, en 2010, actualizó la Historia de la AIPS con una segunda edición, esta vez traducida al inglés. En la actualidad está terminando la tercera edición con la que se quiere conmemorar el XC Aniversario de la AIPS, fundada en 1924 en Paris.

Junto a Gianni Merlo y José María Lorente estaba el primer Ministro de Catar y el homenajeado en sus palabras de agradecimiento por la distinción ha tenido un entrañable recuerdo para muchos compañeros de la AIPS que no han llegado hasta la celebración.

Las palabras de José María Lorente han sido acogidas con una atronadora ovación y posteriormente han sido los compromisarios de todos los países representados en el Congreso los que se han acercado hasta el español para mostrarle su admiración y amistad lograda a lo largo de este medio siglo de presencia en las filas del periodismo internacional.

 

JAVIER GIRONELLA