Los creadores del blog “Maldita Hemeroteca” explican en un taller práctico a utilizar el archivo como arma periodística

364

Los creadores del blog “Maldita Hemeroteca”, ganadores en 2015 del Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, impartirán el taller práctico “Maldita Hemeroteca: Si no mata, no es periodismo”, en el que se explicarán las herramientas necesarias para realizar información basada en hemeroteca y videoteca. El cursillo tendrá lugar el 29 de febrero en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, en Zaragoza, como parte de las actividades del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Julio Montes y Clara Jimenez., creadores de Maldita Hemeroteca
Julio Montes y Clara Jimenez., creadores de Maldita Hemeroteca

“Maldita Hemeroteca” es un proyecto periodístico en Twitter (@mhemeroteca), que destaca las contradicciones de los políticos en sus declaraciones y actos y tiene ya más de 106.000 seguidores; también colabora con eldiario.es y en la cadena de televisión la Sexta. Está gestionado por los periodistas Julio Montes (Debate Al Rojo Vivo) y Clara Jiménez (El Objetivo).

En este taller, los dos creadores del proyecto explicarán tanto los objetivos y la historia de su proyecto, como las herramientas para usar la hemeroteca como arma periodística y enfrentar a los protagonistas de la información con sus contradicciones. Así, se explicarán temas como el uso de buscadores genéricos para encontrar archivos, las hemerotecas en abierto y de pago, las herramientas para acceder a contenidos borrados y cómo empaquetar para su difusión textos, vídeos y audios.

La sesión tendrá lugar el día 29, lunes, de 10,00 a 14,00 horas y tiene un precio de 30 euros, con descuento del 50% para miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón, parados y estudiantes de periodismo. Las inscripciones, limitadas a 15 plazas, se pueden realizar en el correo electrónico organizacion@congresoperiodismo.com.

Este es el segundo taller organizado en el marco del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ya que el próximo día 24 también se celebra “El periodista y su smartphone”, en el que los asistentes podrán iniciarse en el uso profesional del teléfono en las distintas labores propias de un periodista, a cargo del realizador Stéphane M. Grueso.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.
DATOS DEL TALLER “MALDITA HEMEROTECA: Si no mata, no es periodismo“

Impartido por: Julio Montes Moreno y Clara Jiménez Cruz
Día 29 de febrero (lunes), de 10 a 14 horas
Plazas: 15
Precio: 30 euros (Asociados APA, parados y estudiantes de periodismo pueden beneficiarse de un 50% de descuento)
Lugar: Asociación de Periodistas de Aragón, calle Cinco de Marzo, 9 – entlo, Zaragoza.
Inscripciones: organizacion@congresoperiodismo.com