El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca analiza las nuevas formas de la información política

309

Las posibilidades que las nuevas tecnologías digitales han supuesto para enriquecer un género tan clásico en el periodismo como la información y la crónica política es uno de los temas destacados en el programa del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Se abordará en la mesa “Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político”, el viernes 11 de marzo a las 10,45 horas.

Clara Jimenez, Alvaro Rigal, Juanlu Sanchez y Aimar Bretos

El periodismo de datos, la fuerza viral de la hemeroteca, las nuevas narrativas, la gamificación, la última hora en internet o el uso de las redes sociales para hacer información sin que pierda rigor son algunas de las cuestiones que se tratarán en un debate que reunirá a cuatro periodistas que ejemplarizan el uso de estas nuevas maneras de informar.

Clara Jiménez trabaja en la redacción de El Objetivo (La Sexta) y colabora con eldiario.es; junto con Julio Montes creó en Twitter la cuenta Maldita Hemeroteca (@mhemeroteca), dedicada a destacar las contradicciones de los políticos en sus declaraciones y actos y por la que sus autores fueron galardonados con el Premio de Periodismo Digital ‘José Manuel Porquet’ en el XVI Congreso de Huesca.

Álvaro Rigal es redactor jefe de El Confidencial, uno de los medios pioneros en hacer información y actualidad solo para internet. Forjado en su redacción, ha ido desempeñando diversas funciones para impulsar el crecimiento del diario hacia nuevas áreas durante los últimos cinco años.

Juan Luis Sánchez es subdirector y fundador de eldiario.es, un medio digital que en solo tres años ha marcado tendencia tanto en los formatos informativos como en el modelo de sostenibilidad gracias a los socios. Fue también fundador de Periodismo Humano y ha impulsado distintos proyectos digitales enfocados en el uso de la tecnología como aliada para el periodismo de servicio público.

Como moderador del debate actuará Aimar Bretos, subdirector de Hoy por Hoy de la Cadena SER, el programa informativo más escuchado de la radio española. Junto a la directora Pepa Bueno, participa en la coordinación informativa y en los guiones de actualidad, y asume cuando es necesario la presentación del programa.

El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebrará los días 10 y 11 de marzo. Está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento deHuesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, -laDiputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam-Intermón.