El fotógrafo de Heraldo de Aragón, Asier Alcorta, premiado en el concurso “Africanas en España”

337

Asier Alcorta, fotógrafo de Heraldo de Aragón, ha recibido un premio en el III Concurso Fotográfico Africanas en España, que organiza la Fundación Mujeres por África. El fotógrafo ha conseguido el galardón gracias a una fotografía que ilustra la vida de una mujer senegalesa en Zaragoza.

La fotografía premiada muestra a una mujer senegalesa, Mariama,  limpiando una de las salas del actual Museo Goya. La mirada perdida de la mujer, enfrascada en su tarea, los bellos contrastes de luz y el decorado repleto de cuadros, son algunos de los elementos característicos de la imagen ganadora. Asier tomó esta fotografía en 2012 y se enmarca dentro del proyecto documental “Lejos de la orilla”, que realizaron Javier Sanz y Javier Alcorta. En este proyecto se cuenta la historia de Amadou, Abdoulaye, Rahisy y Mariama, la mujer senegalesa protagonista de la imagen.

Fotografía Asier Alcorta

El fotógrafo presentó la imagen al Concurso Fotográfico Africanas en España, certamen que organiza  la Fundación Mujeres por África desde hace tres años. Este premio pretende documentar y mostrar la realidad de las mujeres africanas que viven en nuestro país, a través de fotografías de diversos profesionales.

La fotografía fue elegida entre 350 imágenes presentadas por 170 personas. El jurado, formado por la galerista y fotógrafa Blanca Berlín y el fotógrafo Alfredo Cáliz, valoró la capacidad de Asier para captar la vida cotidiana de Mariama de una forma artística.

Además del proyecto “Africanas en España”, la Fundación Mujeres por África organiza otras actividades con un solo objetivo, promover un mejor conocimiento de las mujeres inmigrantes que viven en España.

 

Más información en Heraldo.es