Las fotógrafas Ana Palacios y Paloma Rincón ofrecen dos conferencias en Caixa Forum

157

El ciclo de conferencias de Caixa Forum celebra dos nuevas ediciones los próximos días 21 y 22 de enero. En esta ocasión, el museo contará con la presencia de dos reconocidas fotógrafas: Ana Palacios y Paloma Rincón. La entrada cuesta cuatro euros y los socios de Caixabank tienen un 50% de descuento. 

Ana Palacios y Paloma Rincón

El próximo jueves 21 de enero la fotógrafa aragonesa Ana Palacios ofrecerá una charla dentro del ciclo de conferencias “Encuentros con Compromiso”, a las siete de la tarde.

“Encuentros con compromiso”  ofrece testimonios de profesionales comprometidos con los más vulnerables que conocen de primera mano el día a día de países con una realidad distinta a la nuestra, en el marco de la divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En esta ocasión, la fotógrafa Ana Palacios hablará sobre su experiencia profesional trabajando con los más desfavorecidos. 

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Desde hace más de diez años, trabaja como coordinadora de producción de cine, generalmente encoproducciones internacionales  (ha trabajado, por ejemplo, con Ridley Scott, Milos Forman, Jim Jarmusch o Roman Polanski). Entre película y película, hace fotografía documentalen proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África. Ana Palacios fotografía las esquinas rotas del mundo conviviendo en sus orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, slums… documentando personas y comunidades vulnerables como mujeres desahuciadas en India, leproserías en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía o pigmeos en Burundi. Acaba de publicar su primer libro, Art in Movement, sobre el arte como herramienta para el cambio social en Uganda, editado por La Fábrica y patrocinado por la Fundación ”la Caixa”.

Por su parte, el viernes 22 de enero la fotografía vuelve a ser protagonista en el centro artístico. En este caso con una conferencia de la fotógrafa Paloma Rincón, a las ocho de la tarde y que se enmarca dentro del ciclo de conferencias “Encuentros con…”.

Paloma Rincón es una fotógrafa mexicana afincada en Madrid, que combina su trabajo con grandes multinacionales como Playstation, IKEA o Sansumg, con proyectos más personales y experimentales. La mezcla de distintos lenguajes y técnicas permite que formas, materiales, texturas, luces y tipografía se fundan en cada imagen. El resultado son composiciones gráficas donde el detalle es lo importante y la frontera entre lo real y lo virtual se borra de un modo sorprendente Especializada en naturalezas muertas, Paloma Rincón combina un preciso uso de la técnica con la creatividad de una artesana. Sus fotografías plantean innovadores puntos de vista: su enfoque único altera los significados convencionales, construyendo nuevas composiciones y sentidos.

Las entradas para las conferencias se pueden adquirir en la página de la Caixa  a un precio de cuatro euros.