Arainfo lanza una campaña de crowfunding para su proyecto “Ojos en los Balcanes”

13

Conocer desde dentro uno de los éxodos migratorios más grandes de la Historia. Ese es el objetivo de dos periodistas aragoneses de Arainfo, Pablo Ibáñez y Miguel Ángel Conejos, que van a seguir la ruta de los refugiados que llegan a Europa desde Siria, Afganistán o Irak. Para conseguir este reto periodístico han lanzado una campaña de crowfunding.

El proyecto “Ojos en los Balcanes” pretende dar voz a todas estas personas que buscan una nueva vida en Europa huyendo de los conflictos de sus países de origen. Decenas de miles de refugiados se encuentran atrapados en los Balcanes y sufren la imposición de unos cupos que impiden el paso de sus fronteras, lo que provoca que tengan que malvivir en campos de refugiados o arriesgarse a ser víctimas de las mafias.

Imagen de Verkami
Imagen de Verkami

El medio aragonés digital Arainfo ha lanzado una campaña de crowfunding en la plataforma Verkami para conseguir los fondos necesarios que permitan a dos de sus periodistas llevar a cabo este proyecto. Desde Arainfo creen que la falta de diligencia de la Unión Europea, el cierre de fronteras, el levantamiento de vallas y la llegada del invierno, unido a la pérdida de espacio informativo de esta crisis, hacen necesario este viaje.

El crowfunding aspira a conseguir 2.500 euros, que permitirán viajar a los dos periodistas a Belgrado, desde donde seguirán la ruta de los refugiados hasta la frontera eslovena con Austria. Con las aportaciones de los mecenas se cubrirán los gastos generales del viaje, así como el alojamiento.

Como en todo proyecto de este tipo, las recompensas serán entregadas a los mecenas en un plazo máximo de 45 días tras el regreso del viaje. Además, se organizará una exposición en Zaragoza, inaugurada con una charla por parte de los periodistas. También se abrirá una pagina web en la que estará organizada toda la información del proyecto.

 

El medio:

Arainfo es un medio de comunicación independiente con más de cinco años de historia. Habitualmente cubre la información en Aragón, y realizan reportajes gráficos y escritos sobre diferentes temas.

Los periodistas:

Miguel Ángel Conejos es periodista, ilustrador y diseñador gráfico. Desde hace dos años está inmerso en la aventura del Consello Editor de AraInfo.

es fotógrafo en AraInfo desde hace varios años, graduado en Fotografía por la Escuela de Arte de Huesca, en la actualidad compagina sus labores en el medio con los estudios en Comunicación.

 

Más información del proyecto en Verkami.