Informe de la Profesión Periodística 2015: se frena la destrucción de empleo y crece la facturación de los medios y la inversión publicitaria

333

El 16 de diciembre tuvo lugar la presentación de el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2015”, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Victoria Prego, presidenta de la APM, destacó que las conclusiones del mismo son “demoledoras”, pero que “tienen un punto de esperanza”, puesto que del informe se extrae que “la caída libre que los periodistas estamos sufriendo se ha aminorado”. Aunque el panorama sigue siendo igual de incierto, reflexionó Prego, “los datos negativos parece que se detienen”, hecho que nos permite tener esperanza y “esperar que este escenario vaya perfilándose y plantearnos un futuro un poco más seguro, claro y nítido del que padecemos ahora”.
Entre los datos positivos que nos trae el informe de 2015, el director del informe, Luis Palacio, informó de que, por primera vez en el último lustro, en 2014 creció la facturación conjunta de la televisión, la radio, las revistas y los diarios, llegando al 9%. También aumentó la inversión publicitaria, que ascendió al 5%. En ambos casos, “ese crecimiento está impulsado por el tirón de la televisión y, en menor medida, por la radio”. Mientras tanto, señaló, “los medios impresos siguieron cayendo”. En estas cifras, matizó Palacio, no recogen la facturación de los medios estrictamente digitales.

De Izq. a dcha., Luis Palacio, Victoria Prego y David Corral. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM
De Izq. a dcha., Luis Palacio, Victoria Prego y David Corral. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

A pesar de estos datos, el director del informe advirtió de que se debe perder de vista lo que está sucediendo en la industria de los medios, y es que “los medios de comunicación -y sobre todo los informativos- se están trasladando al ámbito digital”. Argumentó que “las audiencias de diarios, revistas, televisiones y radios en soportes convencionales descienden o están estancadas”, mientras que la de los medios ‘online’ crecen de la mano de una mayor penetración de internet en la sociedad.

Situación de los periodistas

Un año más, para conocer la situación de los profesionales de la información, se ha realizado una encuesta profesional a la que han contestado 2.423 periodistas, un 12% más que en 2014, para la que se ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Col·legi y del Sindicat de Periodistes de Catalunya.

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra de los periodistas en paro registrado ha descendido en 2015 un 8%, hasta las 8.680 personas. Para el director del informe “el paro registrado es una cifra de mínimos” y “el número real de parados es superior”. Argumentó que estas cifras se refieren al “paro registrado en primera opción”, es decir, que solo “refleja los profesionales que acudieron a una oficina de empleo y que en su demanda marcaron periodismo como primera opción”. La cifra no incluye a los recién licenciados, ni a los parados que, “como es frecuente en nuestra profesión, buscan alternativas laborales por otras vías”.

En función de sexos, “el desequilibro se mantiene”, resaltó Palacio, “representando un 64% del paro registrado corresponde a mujeres, y el 36%, a hombres”.

En relación con el número total de periodistas en paro, “se trata de un arcano”, calificó, puesto que “no es posible saber cuántos compañeros se encuentran en esa situación, de la misma forma que en nuestro país es imposible saber cuántos periodistas hay”. El dato que sí ofreció es el de destrucción de empleo en la industria de los medios -número de puestos de trabajo de todo tipo, no solo de periodistas- “que desde 2008 hasta hoy es de 12.200”. Con este dato en el informe de este año, informó, “se dan por concluidos los análisis de la destrucción de empleo durante la crisis que se han venido publicando en los distintos informes”, basados en el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis e investigación propia.

PORTADA_Informe_2015_baja - recuadro

‘Autonomización’ del mercado laboral

Otra característica del mercado laboral de los periodistas es la creciente ‘autonomización’, concepto con el que se refirió Luis Palacio al creciente número de periodistas autónomos en la profesión. Según los datos que se desprenden de la encuesta profesional, aproximadamente la cuarta parte de los periodistas en activo son autónomos y “el 65% de ellos están convencidos de que el futuro del periodismo pasa por esa condición laboral”.

En cuanto al trabajo en el sector de la comunicación, al contrario que sucede en periodismo, en este ámbito “trabajan más mujeres contratadas que hombres: 60% frente a 40%”. También, “en este caso”, advirtió, “el número de directivos es superior al de directivas”.

Al igual que sucede en periodismo, entre los comunicadores autónomos “es significativo el porcentaje -un 18%- de quienes trabajan integrados en la estructura de una empresa, es decir, como falsos autónomos; en periodismo, es el 23%”, resaltó.

Búsqueda del primer empleo

Para los jóvenes periodistas “desgraciadamente la situación no mejora”, ya que “se alarga el tiempo de búsqueda de la primera oportunidad y aumenta el porcentaje de quienes creen que será muy difícil conseguirla”. Sobre el trabajo de los becarios, gracias a la encuesta se ha conocido que “la mitad recibió alguna retribución por su trabajo como becario, pero también que más de la tercera parte realizó las prácticas sin contar con un tutor, lo que desvirtúa el papel de las prácticas”, señaló.

En su afán de renovación, el informe 2015 trae varias novedades. David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, destacó durante su presentación dos importantes apartados: el referido a la devaluación salarial en base a los convenios colectivos del sector entre 2010 y 2015 y, un segundo, sobre las tendencias profesionales.

En cuanto al primer apartado, se ha analizado la situación salarial de los periodistas a partir de la información obtenida de los convenios vigentes en más de 40 medios de comunicación españoles. Entre las diferentes conclusiones, el estudio señala que ha caído en un 17% el salario base medio de los periodistas con convenio entre 2010 y 2015, pasando de los 32.532 euros brutos anuales de 2010 a los 26.972 euros brutos anuales de 2015.

El 75% de los periodistas cede a la presiones

En relación con el desempeño del periodismo, un año más, “los periodistas seguimos suspendiéndonos –un 4,2- en cuanto al grado de independencia en el ejercicio del periodismo”. Por el contrario,  la sociedad aprueba, con un 5,5, “la confianza que les merece la información que reciben de los medios”. A pesar de esta valoración, Luis Palacio dejó claro que “el periodismo no es la profesión peor valorada”. Entre las causas que subyacen de la baja calificación que tiene nuestra profesión en la sociedad, la encuesta pone de manifiesto: “los intereses políticos de los periodistas y de los medios y en los intereses económicos de las empresas”. Sin embargo, para los periodistas, residen “en el sensacionalismo, en plantear la información como un espectáculo y en la falta de independencia de los medios”. “Esta falta de independencia está directamente relacionada con las presiones que reciben los periodistas para modificar partes significativas de sus informaciones”, remarcó Luis Palacio.

Este año también se ha profundizado en este aspecto y se ha detectado que “el porcentaje de quienes ceden ante ellas es muy elevado: el 75% en el caso de los contratados y el 80%, en el de los autónomos”. También, en el lado de los profesionales de la comunicación se ha detectado que “más del 75% reconocen que en su trabajo tienen que ejercer presiones sobre los periodistas con cierta frecuencia”.

Paro y precariedad laboral, principales problemas

Como en años anteriores, los profesionales fijan el paro y la precariedad laboral como el principal problema de la profesión y, en menor medida, la mala retribución del trabajo periodístico, la falta de independencia política y económica de los medios o la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional.

Nuevos medios lanzados por periodistas

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2015 concluye los estudios que se han venido realizando en los últimos tres años sobre los medios informativos lanzados por periodistas durante la crisis, destacó Luis Palacio. En este sentido, entre 2008 y 2015 se ha tenido constancia de 579 de esos medios, de los cuales después del pasado verano seguían activos 458. De todos estos, para el informe se han investigado 103 medios y se ha constatado que “la tercera parte ya consiguió en 2014 facturar más de 50.000 euros y un 17%, más de 100.000”.

Nuevo escenario

A lo largo de los diferentes informes editados por la APM, se ha podido ver que nuestra profesión “está caminando paulatinamente al ámbito digital”. Este hecho, dijo Palacio, “está provocando una enorme transformación en el mundo de los medios de comunicación y, lógicamente, en la actividad profesional de los periodistas”. En el informe se ve, según informó, cómo los periodistas están adaptando sus conocimientos a las nuevas necesidades del mercado, a través de “cursos sobre herramientas web o cursos de idiomas”. Entre las nuevas especialidades laborales la más habitual es “la gestión de contenidos digitales seguida por el manejo de las redes sociales”.

En 2015, se decidió dedicar un capítulo del informe a las tendencias que ha posibilitado la digitalización y que, al menos desde la perspectiva de 2015, parece que van a convertirse en realidades cotidianas para los periodistas. El director del informe apuntó que “hay determinados principios profesionales que deben mantenerse -como la búsqueda de fuentes propias, el contraste de la información o el comportamiento ético-“, pero todo lo demás se encuentra en constante transformación, “en gran medida, al ritmo que marca la evolución tecnológica. Por este motivo, advirtió de que, aunque “no todas las novedades terminan consolidándose”, el periodista está obligado a realizar un seguimiento constante si no se quiere quedar desfasado. “Ello obliga a distinguir la realidad de los mitos y las modas”, aconsejó.