Los Premios Enfoque invitan a los profesionales a seleccionar a sus finalistas

47

La organización de los Premios Enfoque invita a los profesionales de la comunicación (periodistas, comunicadores, profesores y estudiantes) a participar en la selección de finalistas de este año. Estos premios distinguen en su categoría Enfocados a medios, programas y periodistas comprometidos con los Derechos Humanos y señalan en la categoría Desenfocados a los que destacan por su cobertura inadecuada.

Periodistas ganadores en la categoría Enfocados del año pasado
Periodistas ganadores en la categoría Enfocados del año pasado

Para decidir a los ganadores, en una primera fase, se envía un cuestionario online a una muestra proporcional de tres sectores: ámbito académico (profesorado y alumnado), periodistas (de medios públicos, comerciales y sin ánimo de lucro), y comunicadores sociales. Este jurado hace dos sugerencias por cada una de las categorías y los más votados conforman el listado de finalistas, entre los que los ciudadanos votan online a los ganadores. Los interesados en formar parte de la selección previa, pueden presentar este formulario.

En la segunda edición, los Premios Enfocados fueron para los medios El Diario.es, La Sexta y Publico.es; los programas El Intermedio, La Tuerka y Salvados; y los periodistas Ignacio Escolar, Jordi Evolé, Iñaki Gabilondo, Angels Barceló, Ana Pastor y Olga Rodríguez. Los Premios Desenfocados recayeron en los periodistas Federico Jiménez Losantos, Francisco Marhuenda, Hermann Tertsch, Curri Valenzuela, Isabel San Sebastián y Mariló Montero; en los programas El Cascabel, El Gato al Agua y Mujeres y Hombres y Viceversa; y en los medios 13Tv, Intereconomía Tv y La Razón.

Los premios están organizados por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y tres grupos de investigación de las universidades de Cádiz, Castellón y Madrid, y reciben el apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas.

La fase abierta de votación comenzará en enero y los nombres de los ganadores se darán a conocer en una gala, el día 24 de febrero.