Un nuevo Almanaque repasa la historia de los Pirineos en la década “bélica” de 1935-1945

135

Los rumores que decían que el Mariscal Tito, que posteriormente sería Primer Ministro de Yugoslavia, luchó en las primeras centurias internacionales en el frente de Huesca, el santoral y las lunas, la agenda cultural y de festejos, la vida de personajes como el jefe de la estación de Canfranc o los campeonatos de España de esquí de Candanchú en 1941… Todos estos acontecimientos tan dispares tienen cabida en la tercera edición del Almanaque de los Pirineos, que en dos volúmenes y 384 páginas, repasa la década de 1935-1945 en el Pirineo aragonés.

 El Centro de Prensa de Zaragoza ha acogido la presentación de la nueva edición del Almanaque de los Pirineos, obra del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa. Este libro está concebido como un híbrido entre el Almanaque tradicional, con las lunas, el santoral y la agenda diaria, y un noticiero ilustrado, que cada año aborda una década determinada.

 El periodista Sergio Sánchez comenzó esta iniciativa hace ya tres años: “Yo vengo de Pirineum, una editorial que lleva 20 años en el mercado dedicándose a temas de montaña y del Pirineo Aragonés. Hace ya tres años iniciamos nuestra edición del Almanaque de los Pirineos, un poco por casualidad, y un poco por encontrarnos un producto atractivo al que le podíamos dar una seña de identidad”.

 La primera edición de esta obra empezó recuperando tres lustros de la historia del Pirineo Aragonés, con el Almanaque de 1910-1925. El segundo volumen ya fue de década, retratando la de 1925-1935. Y este último ejemplar también abarca diez años. “La idea es seguir completándolos hasta el año 1985, que es el límite que nos hemos puesto ya que a partir de ese año todo suena muy reciente”, puntualiza Sánchez.

Víctor Gomollón, Sergio Sánchez,  y José Luis Trasobares en la presentación del Almanaque de los Pirineos

La edición de este año, que abarca la década de 1935-1945, se divide en dos ejemplares. Esto es, en palabras de su autor, “un hecho circunstancial”, ya que el Almanaque de este año aborda una década muy difícil de resumir, la que engloba la Guerra Civil española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). En estos diez años, el Pirineo y sus habitantes fueron destacados protagonistas, por lo que ha sido necesario editar una segunda entrega, titulada “Almanaque quién es quién. Personajes entre dos Guerras”, que contiene dos docenas de biografías de hombres y mujeres de los Pirineos. “En esta segunda entrega se pueden encontrar personajes como el jefe de estación de Canfranc, Albert Le Lay; el Cónsul de Atenas durante la época nazi, Romero Radigales; brillantes oficiales republicanos como Antonio Beltrán “El Esquinazau” y Juan Lacasa; o la enfermera de Barbastro, María Fantova, entre otros”, explica Sergio Sánchez.

 1935-1945: una década repleta de acontecimientos

 La Guerra Civil está desglosada en abundantes reportajes: el 18 de julio, la guerra en la alta montaña, la Roja y Negra, la retirada republicana, la Bolsa de Bielsa, el uso de la aviación, la destrucción de patrimonio eclesiástico, los campos de concentración, con especial referencia al de Gurs, donde quedaron recluidos los aragoneses, los exilios en Francia y en América… El periodo de posguerra y de la guerra en Europa está desglosado en reportajes sobre Radio España Independiente (La Pirenaica), el tráfico de oro en la estación de Canfranc, Regiones Devastadas, el campo de Mauthausen, la liberación del Sur de Francia, la fortificación del Pirineo (Línea P), o los pasos pirenaicos como senderos de libertad.

Aunque el protagonismo de los reportajes bélicos es abrumador, el Almanaque muestra también otros temas, como la aparición de Ansó en la revista National Geographic en 1936, la polémica victoria de Lilí Alvárez en los campeonatos de España de Esquí de Candanchú en1941, la creación de la Estación de Estudios Pirenaicos en 1943, el centenario de la conquista del Aneto en 1942, el incendio de la localidad de Canfranc en 1944, las actuaciones de la rejoneadora Beatriz Santullano en las plazas de Huesca y Barbastro o las primeras entregas de la revista vasca Pyrenaica en 1935, con destacado protagonismo del Pirineo aragonés.

Sergio Sánchez Lanaspa, autor del Almanaque de los Pirineos

Además, como ya es habitual en la colección, en cada mes hay una sección de contexto internacional en la que se abordan las trayectorias de Rudi Ball, el único judío en el equipo de hockey hielo alemán de los JJOO de Invierno de 1936, el boxeador Joe Louis, el atleta Jesse Owens, el escritor Saint Exupery (El Principito), los Hermanos Marx o el cineasta Orson Welles, y acontecimientos como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la Copa del Mundo de fútbol de 1938, la inaguración del puente del Golden Gate en San Francisco en 1937 o el llamado partido de la muerte entre alemanes y ucranianos en 1943.

Como el resto de la colección, los dos volúmenes son obra del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa y están diseñados por Víctor Gomollón. Ambas portadas son obra del ilustrador Saúl Moreno. “El proyecto es un vis a vis con el diseñador Víctor, que se ha implicado para que el Almanaque sea tan atractivo”, explica Sergio. Pese a que la dirección y la redacción corre a cargo del periodista, el Almanaque también ha contado con el apoyo de mucha más gente que ha cedido fotografías e información. Además, esta tercera entrega ha contado con el apoyo, en forma de publicidad de época o compra de ejemplares, de la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas de La Jacetania, Hoya de Huesca, Alto Gállego y La Ribagorza, los ayuntamientos de Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc, Hecho, Ansó, Sabiñánigo y Biescas, y las empresas Prado Jaca, Pastelería La Imperial y Restaurante La Cadiera.

En cuanto a cómo conseguirlo, “el Almanaque se podrá adquirir en cualquier librería de Aragón, ya que está distribuido por Ícaro”, destaca Sergio. “Contamos además con una página web gestionada por Pirineum donde publicamos reportajes históricos, de forma que se pueden leer online extractos del Almanaque”, concluye el periodista aragonés.

Fichas

ALMANAQUE DE LOS PIRINEOS 2016 (1935-1945)

224 páginas.

PVP: 19€

Pirineum editorial

ALMANAQUE DE LOS PIRINEOS 2016. QUIÉN ES QUIÉN

Personajes entre dos guerras

160 páginas.

PVP: 16,50€

Pirineum editorial