Reporteros Sin Fronteras publica “100 fotos de Robert Capa por la Libertad de Prensa”

89

La colección “100 fotos por la libertad de prensa” de Reporteros Sin Fronteras se viste de gala para su 50ª edición. El nuevo álbum está dedicado al fotógrafo Robert Capa, testigo clave de páginas esenciales para la Historia del Siglo XX. Mezcla de imágenes icónicas con activismo, la nueva entrega incluye artículos de John Kerry, Patrick Modiano, Noam Chomsky o Yann Arthus-Bertrand.

Apasionado, seductor, intrépido, Capa es una leyenda para generaciones de fotógrafos. RSF publica cien de sus fotografías más emblemáticas, algunas de las cuales han dado la vuelta al mundo, como la del soldado republicano español alcanzado por una bala o las del desembarco en la playa de Omaha. Descubriremos también a un Capa fotografiando a sus amigos John Steinbeck, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman, Henri Matisse, Pablo Picasso, Rita Hayworth, Gary Cooper, Ava Gardner…

En las páginas, el lector encontrará imágenes de acontecimientos históricos que han pasado a formar parte de la memoria colectiva. El álbum incluye también fotos en color de Robert Capa, redescubiertas estos últimos años y que amplían el legado de este maestro de la fotografía.

©Robert Capa – International Center of Photography/Magnum Photos
©Robert Capa – International Center of Photography/Magnum Photos

El álbum recorre la carrera de Capa: sus inicios en el París del Frente Popular; su combate, cámara en mano, en la lucha antifascista y el tormento de la Segunda Guerra Mundial; sus viajes en la década de 1940 a Israel o an la Unión Soviética; su inmersión en el mundo de la postguerra y sus últimos reportajes en Indochina. La colección va acompañada de artículos inéditos de personalidades como John Kerry o Patrick Modiano, que describen a este fotógrafo sin par, además de textos de escritores que conocieron a Capa, como John Steinbeck, Louis Aragon y Irwin Shaw, que ilustran sobre la personalidad llena de encanto, audacia y ficción que se había creado el reportero.

Los lectores encontrarán también en este álbum contenidos comprometidos que reflejan la lucha y el trabajo diario de Reporteros Sin Fronteras, en particular una tribuna de Matthieu Ricard, una entrevista con el filósofo y lingüista Noam Chomsky, un escrito del fotógrafo y cineasta Yann Arthus Bertrand sobre la importancia del periodismo medioambiental y un retrato de Rafael Correa, el líder ecuatoriano que empuja la paradoja hasta ofrecer asilo a Julian Assange, mientras amordaza a la prensa.

LibroPatrick Chauvel y algunos de los más destacados reporteros contemporáneos también hablan de sus recuerdos más vívidos, en un homenaje a la profesión de reportero gráfico, encarnado con excelencia por Robert Capa.

Con una tirada excepcional de 120.000 ejemplares, este 50º álbum de la colección “100 fotos” homenajea a un fotógrafo emblemático a la vez que apoya los proyectos y campañas de RSF por la libertad de prensa. “100 fotos de Robert Capa por la Libertad de Prensa”, a la venta en kioscos de prensa y 439 librerías de toda España, desde el 3 de diciembre, al precio de 9,90 euros.