López Cabeza asegura que la CARTV ha alcanzado una “situación esperanzadora”

399

Jesús López Cabeza, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), ha asegurado en las Cortes que el ente público “ha alcanzado una situación esperanzadora que continuará así si se siguen manteniendo las condiciones del contrato-programa que, desde 2013, fija la financiación que recibe anualmente del Gobierno de Aragón. Gracias a ello, la CARTV cuenta con un “presupuesto equilibrado que nos permite atender a los compromisos de la deuda”, lo que ha favorecido que“en cuatro años se haya mejorado en más de siete millones de euros el patrimonio neto y se hayan atendido endeudamientos por cinco millones de euros”.

Jesús López Cabeza durante su comparecencia en las Cortes
Jesús López Cabeza durante su comparecencia en las Cortes

Casi 1.200 empleos

López Cabeza, que ha acudido este lunes a la Comisión Institucional, a petición del PP, para explicar el actual modelo de gestión y la situación en la que se encuentra el organismo que dirige, ha mantenido que la colaboración público-privada “nos permite tener eficiencia en el gasto lo suficientemente elevada para competir con la oferta de cadenas comerciales y la pública nacional”, además de “obtener una producción de alto valor añadido”. “No perseguimos ahorro de costes, sino la búsqueda de sinergias”, ha defendido.

Además, el director general de la CARTV ha ofrecido una serie de datos, como las más de cuarenta productoras aragonesas que dan contenido con regularidad a la TV y la radio, que el 80% del gasto se queda en empresas aragonesas, que desde su puesta en marcha el número de empleados del sector en Aragón se ha duplicado, pasando de los 455 a los 1.185 empleos, o que más de cien cortos, documentales y películas han recibido el apoyo económico de la CARTV en estos diez años.

A modo de conclusión, López Cabeza ha apuntado los retos a los que se enfrenta la Radio y Televisión pública de cara al futuro, los cuales ha definido como “importantes”. Así, ha apuntado la fragmentación de las audiencias, los nuevos canales, la evolución tecnológica y la atracción del público joven.

Valoraciones de los partidos

Desde el Grupo Parlamentario que había solicitado esta comparecencia, el diputado Fernando Ledesma (PP) ha defendido el modelo mixto de televisión pública. También ha destacado la gestión “con gasto más ajustado” ejercida durante los últimos años “para dar estabilidad” y “reducir la deuda”. “Al final, quien certifica si funciona son las audiencias y ese es el gran aval que tenemos”, ha añadido. Para terminar, ha asegurado que “hay un consenso razonable” respecto a su funcionamiento, y ha alertado de que “no hay nada peor que hacer ruido negativo” en lo que respecta a su gestión.

Por parte del PSOE, el diputado Florencio García Madrigal ha definido el modelo actual como “sostenible y ha destacado los “hitos políticos” que han ido sucediendo “desde el cambio gubernamental”, los cuales se han hecho de forma “paulatina, moderada y con consenso”. En este sentido, se ha constituido “mansamente” el Consejo de Administración” y se ha llegado a un primer acuerdo “muy importante” respecto a la cobertura informativa de las próximas elecciones generales. Así, ha mantenido que se está produciendo una “reorganización eficiente para reducir los altos cargos”.

Estamos lejos del clima de conformismo y complacencia mantenido por otros grupos”, ha aseverado Alfonso Clavería (Podemos), porque “planteamos metas y retos nuevos” bajo la premisa de su “despolitización”. Para ello, ha considerado necesaria la internalización total de los servicios informativos, para lo que ha reiterado la petición de Podemos para que se elabore “un estudio de evaluación de coste de llevarlo a cabo”. Además, ha hecho referencia a que “la mayoría de trabajadores depende de empresas privadas” y están sujetos a la “temporalidad”.

Desde el PAR, la diputada María Herrero ha destacado valores de la gestión de la CARTV como la “estabilidad”, para la que “todos hemos sabido ceder en nuestras posiciones”, y la “independencia” que, según su opinión, mantiene esta televisión desde sus inicios. En este sentido, ha hecho un llamamiento “para que estos valores sigan estando en las posiciones políticas de los grupos”, porque “cualquiera que vaya a dañar su imagen contará con nuestra desaprobación”.

Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha destacado el “consenso alcanzado” durante la reciente reelección de López Cabeza y ha respaldado el modelo mixto de colaboración público-privada porque “los desmanes de otras televisiones públicas las han llevado al cierre o a la quiebra”. Además, ha mantenido que “es de alabar” la gestión pública de los últimos años y el papel que ha jugado el contrato-programa para su financiación, porque ha resultado “eficiente”. Por ello, ha pedido que, cuando finalice en 2017, el Ejecutivo lo mantenga con “transparencia, eficacia y consenso”.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha mostrado sus “discrepancias” respecto al modelo de gestión actual, así como su desacuerdo respecto a que su partido “no tenga voz en el Consejo”. Según las palabras de Martínez, la CARTV debe “hacer una apuesta decidida por las productoras audiovisuales aragonesas” al objeto de “mantener viva esta incipiente industria” porque “son pequeñas empresas que hacen programas importantes y también necesitan estabilidad presupuestaria.”

 

Publicada en www.cortesaragon.es